González critica la decisión de Castro y pide a Aznar que calme la situación
J. J. A. / C. V.El secretario general del i PSOE, Felipe González, se mostró ayer en Montevideo, donde asiste al Foro Unión Europea-Mercosur, en desacuerdo con la decisión del Gobierno de Fidel Castro de retirar el plácet a José Coderch como nuevo embajador español en Cuba. A continuación, pidió al Gabinete de José María Aznar que "calme" una situación preocupante que "se veía venir por la dinámica" de los últimos días. Tras reconocer haber recibido información previa sobre la decisión cubana, rechazó mediar en el asunto.
"No me gusta que la situación evolucione así. No es razonable. La polémica se está agudizando y habrá que moderar el tono, intentar bajar el diapasón, para que no haya una escalada", comentó González, que calificó a Coderch de "muy buen diplomático, equilibrado. y serio y no merecedor del rechazo". En su opinión, Castro ha expresado su orgullo "en términos hispánicos".El líder socialista reconoció a Aznar "legitimidad" para cambiar la orientación de la política exterior española, pero matizó: "No pueden decir que nosotros somos los responsables de romper el consenso". González confesó haber tenido un contacto importante con Cuba, que coincidía "bastante" con la retirada del plácet, pero no quiso identificar a su lejano interlocutor. "He recibido una información, pero no voy a informar sobre ello", dijo, y añadió que no tenía intención de mediar en el asunto.
A su vez, Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y que acompaña a González en este viaje a Uruguay, manifestó: "No estoy de acuerdo con la determinación de Castro." Me gustaría que la reconsiderase y, sin darle el mismo peso, que también Aznar reconsiderase los errores que viene cometiendo, día a día, en su política hacia Cuba". "Castro aprovecha las torpezas del Gobierno español para convertir un tema de Exteriores en política de consumo interno. Se le ha dado pie a que reaccione como está reaccionando".
Por su parte, Julio Anguita, coordinador general de IU, hizo ayer en Valladolid un llamamiento a la "prudencia, serenidad, cautela, sensibilidad y racionalidad de José María Aznar" para que no se deje llevar por los parámetros de su ideología en el conflicto, informa Francisco Forjas. Anguita señaló también que, de confirmarse las actuaciones previstas por el Ejecutivo español, "sería la primera vez que un país le pida a una instancia como la Unión Europea una postura en contra de algo tan entrañable como la antigua metrópoli que es Cuba".Joaquim Molins, de CiU, consideró "muy fuerte la reacción del Gobierno cubano" y se pronunció expresamente a favor de la política de Aznar a través de la Unión Europea, cuyo documento final estima "enormemente equilibrado". Precisamente, Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat, recordó que España tendrá que suscribir el acuerdo del 6 de diciembre en Dublín y que ahí se aclarará el lío. Manuel Fraga, el de la Xunta, se lamentó de que se estén tomando "caminos pasionales equivocados" y confirmó que Galicia seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba.Iñaki Anasagasti, del PNV, dijo no sentirse sorprendido: "Es el mismo Castro de siempre, pero. ahora envalentonado por la foto con el Papa". A continuación, recomendó "prudencia porque Castro se crece en la polémica y tiene su propio juego".El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte (CC), consideró. que España ha cometido una injerencia, informa César Fernández-Trujillo. Luis Mardones, diputado de CC, corroboró como una consecuencia lógica "del medio ambiente político, creado por Coderch" la reacción cubana. "En todas esas embajadas hay dos puerta",afirmó, "pero no se puede cometer una torpeza como anunciar que se va a abrir la principal a quienes quieren derribar al régimen".Guillermo Gortázar (PP), presidente de la Asociación Hispano Cubana, afirmó que Castro ha mostrado un "cierto nerviosismo y enfado por el respaldo de la UE a la política de Aznar". En su criterio, son "muchas cancillerías las que están coincidiendo en la necesidad de acabar con el apoyo a Castro sin contrapartidas".
Coderch: "La Embajada estará abierta a la oposición"
"La Embajada estará abierta de par en, par a la oposición". Esta frase de José Coderch, recién nombrado embajador español en Cuba, y otras suyas en una entrevista en Abc irritaron en La Habana."Este Gobierno [el español] está deseando apoyar un proceso de democratización en Cuba, pacífico y ordenado. ( ... ) "Yo pienso que la transición ya ha empezado. Tímidamente y a regañadientes, pero ya ha empezado. Son los cubanos, todos los cubanos, quienes tienen que decidir sobre su futuro" añadió.
. "La fecha de 1998 [España perdió Cuba en 1898 en guerra con Estados Unidos] está ahí y es preciosa. Cuba recupera su libertad y una España democrática, plural e insertada en el mundo occidental, con un prestigio creciente, tiende la mano de nuevo a su ex colonia más querida", concluyó.
Fechas clave de un conflicto
25 de mayo. Al Gore, vicepresidente de EE UU, agradece a José María Aznar que España endurezca la relación con Cuba en favor de la democracia. Aznar confirma la interrupción de la cooperación oficial con La Habana aunque sigue la humanitaria. 26 de junio. El Gobierno expresa a EE UU su rechazo a la ley Helms-Burton.
26 de agosto. El Gobierno nombra a José Coderch nuevo embajador español en Cuba para mostrar el endurecimiento de su postura hacia Castro.
25 de septiembre. Abel Matutes se entrevista con su homólogo cubano, Roberto Robaina, en Nueva York. Aunque existen "profundas diferencias" en cuanto a las reformas del régimen cubano, hay acuerdo "sobre la conveniencia de que se continúe el diálogo crítico".
5 de octubre. España recorta 274 millones de las ayudas a Cuba y las sitúa en 300.
16 de octubre. Cuba da el plácet al nuevo embajador casi dos meses después de la solicitud. La demora refleja el deterioro de las relaciones.
23 de octubre. Jorge Mas Canosa, líder anticastrista en el exilio, y políticos del PP organizan la Fundación Hispano Cubana en favor de una transición democrática.
28 dé octubre. Cuba considera un acto de "abierta hostilidad" la creación de esa fundación.
10 de noviembre. El primer encuentro entre Aznar y Castro, en Santiago de Chile y con ocasión de la sexta Cumbre Iberoamericana, es un fracaso. "No tengo nada contra Cuba, tengo todo contra tu régimen", le dice Aznar a Castro.
11 de noviembre. Aznar: "Si Castro mueve pieza [en relación con la democratización de Cuba], España moverá pieza".
16 de noviembre. La propuesta de España a la UE sobre Cuba calca las peticiones de EE UU. Las autoridades cubanas acusan a Madrid de "entreguismo". Aznar lo niega.
19 de noviembre. Castro: "Franco tuvo más dignidad [que Aznar] porque resistió la presión norteamericana".
21 de noviembre.La presidencia irlandesa de la UE rebaja la dureza de la propuesta española sobre Cuba.
26 de noviembre. Cuba retira el plácet al embajador Coderch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.