Radio Tarifa: "Nuestro viaje flamenco es la lucha contra la derecha musical"
El grupo presenta su segundo disco, más jondo, que el primero
Radio Tarifa, presenta hoy en el teatro Monumental de Madrid su nuevo disco, Temporal, uniendo un cantaor y un bailaor (Falo y Joaquín Ruiz) a la formación habitual de ocho músicos. Es la prueba de que el grupo, como dice Faín S. Dueñas, ha matizado su "erudición algo dispersa" para inspirarse "aún más en el flamenco, aunque les pese a los racistas y a los fundamentalistas de la derecha musicológica".
"Creo que este disco matiza y define con menos dispersión la fórmula de búsqueda en el folclor antiguo iniciada con Rumba argelina [su anterior disco]. Suena mas jondo, más flamenco, y por eso la compañía [Ariola] dice que es menos comercial", afirma Faín S. Dueñas, vallisoletano y musicólogo medievalista. "Sí, aquel primer disco sonaba tal vez más oriental", corrobora Vincent Molino, francés nacido en Montpellier y tercer cofundador del grupo, junto al cantaor granadino Benjamin Escoriza. "Fue curioso comprobar cómo en Europa nos reconocían como intérpretes de música tradicional española, mientras en España, sobre todo en Andalucía, el disco era despreciado por moro", agrega Molino en perfecto castellano. -Los diez temas del nuevo disco refuerzan el sabor flamenco que se intuía en Rumba argelina. Hay dos tangos distintos, una soIeá, unas bulerías... Brilla especialmente la voz de Falo, un cantaor enciclopédico y asturiano capaz de reproducir con gran fidelidad el cuajo gitano de, por ejemplo, Pepe de la Matrona, de quien toma la letra del tema Serranita me publicastes.
"Nuestro trabajo está basado en la recuperación de cosas antiguas, consideradas pueblerinas por esa derecha musical que desprecia el folclor. Cada día nos interesa más lo antiguo", resume Dueñas, "pero no para reproducirlo simplemente, o por complejo de erudición".
Sensibilidad
¿Pero cómo es posible que ese viaje a lo antiguo resulte radicalmente moderno? "Esa música funciona muy bien si se despoja a la melodía de los acordes que le ha ido metiendo el tiempo y se interpreta con sensibilidad", responde Dueñas. "Se trata de quitar la modernidad reciente y meter la modernidad antigua, al estilo de lo que hicieron los músicos americanos con el primer blues cuando lo hicieron evolucionar hasta el rock and roll".Esa evolución-involución permite a Radio Tarifa jugar con melodías antiguas gallegas, zamoranas, castellanas, pero también meterle mano a una canción procesional francesa del XVII, o a una composición lorquiana (La Tarara)."Sabemos que no tenemos el crédito de los fundamentalistas flamencos pero hasta la década pasada el flamenco no ha dejado de fusionarse con la música americana, desde el rock a la salsa o el rap. Nosotros hemos renunciado a eso, creemos que la tradición exige mezclar con cosas mediterráneas, que es al fin y al cabo lo que influye en el flamenco. Lo que pasa es que hace 500 años, desde que dimos la espalda a los árabes, se han impuesto las tesis reaccionarias que se empeñan en que lo moderno procede de Europa del norte en vez del mundo árabe. Hemos asumido. tanto el rechazo del sur que hemos olvidado que al menos nuestra mitad procede de allí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.