Una obra de Sastre cierra el festival de teatro de Argentaria en el Círculo
La primera edición del festival de teatro de Argentaria se despide con Los dioses y los cuernos, una obra de Alfonso Sastre puesta en escena por Producciones Ñ. Desde el pasado 16 de octubre han pasado por la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, sede de este festival, siete compañías de distintas comunidades autónomas para mostrar el teatro que se hace en España. Los organizadores cifran en 9.000 el número de espectadores la muestra, que finaliza el próximo 1 de diciembre.
En estas siete semanas, la recién inaugurada sala Fernando de Rojas ha tenido una media de espectadores por encima del 60%. José Manuel Garrido, que ha ejercido como coordinador del evento, se muestra satisfecho con la respuesta que ha tenido por parte del público y de la gente de teatro este primer festival de teatro de Argentaria, que nació para apostar por compañías independientes, que no suelen verse en teatros al uso, y para mostrar el teatro que se hace en las distintas autonomías. "Nos propusimos dar a conocer estos grupos y tratar de que sean, contratados en otros circuitos", apunta Garrido. A alguna compañía le ha salido trabajo gracias al festival."Son compañías que suelen actuar en un tipo de teatros que producen cierta inhibicion del público. Hay gente acostumbrada a ver los espectáculos de forma tradicional y no van a esas salas. El hecho de haber tenido este teatro ha sido muy interesante", señala Garrido.
Las compañías participantes se seleccionaron en colaboración con los responsables de teatro de las comunidades. "Es un festival abierto. Se trató de que no hubiera ningún tipo de condicionamiento estético a la hora de elegir a los grupos. Se eligieron a los que. tenían ya una factura profesional pero no eran demasiado conocidos", explica Garrido.
Siete compañías
Las siete formaciones que han pasado por este festival han sido Tanttaka Teatroa, del País Vasco, que participó con la obra El florido pensil. Le siguió Por mis muertos, un montaje en el que colaboraban el Teatro Geroa del País Vasco y el Teatro de la Jácara, de Andalucía. Era un montaje de distintos autores y distintos directores.A continuación participó La garbo S.A., una historia de barrenderos de la compañía Markeliñe (País Vasco). Anónima Teatro llegó con Chica busca piso; Escena abierta (Madrid) con Mi madre decía que yo no debía. Y Elfo Teatro (Madrid) con Destino de un idiota.
Una obra de Alfonso Sastre, Los dioses y los cuernos, será el último estreno de este festival que se despide dentro de una semana. Llega mañana con Producciones N, una compañía que nació de la unión de cuatro grupos distintos. Los dioses y los cuernos es una versión de Anfitrión, de Plauto.
Los dioses y los cuernos. Sala Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco) del 27 de noviembre al 1 de diciembre, a las 20.00. Sábado, 19.30 y 22.30. 1.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.