_
_
_
_
_

Mayor quiere circunscribir la polémica a Euskadi

El ministro del Interior, Jaime Mayor, dijo ayer que las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a favor del diálogo con ETA deben ser "valoradas, respondidas o aplaudidas en el seno de la sociedad vasca" y por los partidos de Euskadi.Durante una visita al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía en Guadalajara, Mayor opinó que "el Gobierno no debe responder" a Arzalluz, cuyas manifestaciones no afectan a "los ejes" de la política del Ejecutivo.

También advirtió que en estas opiniones del político vasco "probablemente hay un concepto de ruido que únicamente beneficia a Arzalluz". Así, se preguntó si las prioridades de éste "son las mismas que las de la sociedad vasca".

Mayor no piensa que ahora sea conveniente convocar una reunión del Pacto de Madrid para analizar la situación creada por ETA tras el secuestro del empresario Cosme Delclaux, que se suma al del funcionario de prisiones José Antonio Ortega. El ministro apuntó que sería preferible esperar a que el lehendakari, José Antonio Ardanza, decida cuándo se va a reunir el Pacto de Ajuria Enea.

Sobre los contactos entre el PNV y el entorno de ETA, recordó que estas relaciones con dirigentes de KAS o HB ya han sido reconocidas públicamente y remarcó que el Gobierno "no las anima ni directa ni indirectamente".

Mayor insistió en que el Ejecutivo sólo cree "en medidas políticas para el País vasco, pero que signifiquen un proyecto político común, compartido entre los partidos democráticos vascos y entre las instituciones democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_