_
_
_
_

Martí Fluxà confía en que los papeles de Karpov sirvan para luchar contra ETA

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, señaló ayer que en su departamento se tiene "la esperanza" de que la documentación incautada al etarra Juan María Insausti Mujika, Karpov, apresado la semana pasada en Burdeos, "depare alguna sorpresa" en la lucha antiterrorista.Martí Fluxà, que hizo declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante la comisión de Presupuestos del Senado, comentó que el examen de los papeles intervenidos a Karpov, principal responsable de adiestramiento de la organización terrorista, aún se está realizando. El secretario de Estado recordó que la documentación incautada a Jullán Atxurra Egurola, Pototo, "abrió nuevas fuentes y campos" en las investigaciones sobre la actividad de la banda terrorista.

Respecto a la posible descoordinación entre la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad del Estado en el secuestro de Cosme Delclaux, Martí Fluxà reconoció que "si en los primeros momentos pudo haber cierta descoordinación, se ha demostrado con creces que la colaboración existe y está dando frutos".

Extradición

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá en los próximos días a las autoridades francesas la extradición de Karpov. La petición deberá formalizarse a través del Ministerio de Justicia, según informaron fuentes jurídicas.Las mismas fuentes indicaron que la extradición del responsable de adiestramiento de la banda terrorista se pedirá en relación con un atentado fallido contra un vehículo de la Guardia Civil que el comando Gohierri-Costa pretendía realizar en 1991. La acción terrorista no llegó a realizarse porque el vehículo de las fuerzas de seguridad no llegó a pasar por el lugar elegido, una carretera que une las localidades de Ormistegui y Saguiría. Se acusa a Karpov de facilitar la información para cometer el atentado, por el que ya fueron condenados, en 1994, Antonio Cabello, Miguel Ángel Askazibar y María Uzkudum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_