UGT y Comisiones Obreras proponen que la huelga de funcionarios se realice el próximo 12 de diciembre
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, afirmaron ayer que la huelga en la Función Pública, en protesta por la congelación salarial de los empleados públicos para 1997, será el 12 de diciembre. No obstante, precisaron que esa decisión deberá ser ratificada en la cumbre sindical del próximo jueves. Aunque oficialmente no se reconoce que haya habido contactos, algunas fuentes manifestaron ayer que había existido alguna conversación telefónica entre representantes del Gobierno y de los sindicatos.En esta ocasión, el Gobierno no dará marcha atrás. El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, señaló ayer que el Ejecutivo no cambiará de criterio respecto de la congelación de los sueldos de los funcionarios en 1997 -con un ahorro estimado oficialmente en 200.000 millones de pesetas, aunque otras fuentes lo cifran en 250.000 millones-, pese al anuncio de una huelga que calificó de "no justificada". Durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo del Poder Judicial, Rajoy dijo que para el año que viene "se ha pedido un esfuerzo al Gobierno y a los ciudadanos, puesto que se mantiene la presión fiscal, así como a los empresarios y a los funcionarios".
Subida en los ayuntamientos
Por otra parte, IU hizo ayer un llamamiento a los alcaldes de los ayuntamientos de España para que suban al menos un 2,6% el salario de sus empleados, informa Rodolfo Serrano. IU apoyará a las corporaciones municipales que tomen esta decisión que no hace otra cosa que cumplir con el acuerdo salarial acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias.La comisión ejecutiva de IU celebrada ayer estuvo centrada, casi en su totalidad, en los funcionarios y las movilizaciones que tanto en este sector como en la minería se están llevando a cabo. Es, además, uno de los puntos en los que IU y el PSOE encuentran más afinidad. Víctor Ríos, coordinador de Presidencia, destacaba ayer que las reuniones con los socialistas tenían sus dificultades en temas como la OTAN, la construcción europea o, incluso, las pensiones. Pero existe una sintonía casi absoluta a la hora de tratar los salarios de los funcionarios o la defensa del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- Huelgas sectoriales
- Izquierda Unida
- Ayuntamientos
- Política económica
- Funcionarios
- Huelgas
- Administración local
- Sindicatos
- Función pública
- Política municipal
- Política autonómica
- Salarios
- Gobierno
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Política
- Economía
- Trabajo
- Administración pública