Dudas sobre la autenticidad de un 'rubens' de la National Gallery de Londres
La controversia sobre el lienzo Samson y Dalila, del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, que se exhibe en la National Gallery de Londres, volvió ayer a primer plano de actualidad. Documentos de un experto flamenco citados por The Times vendrían a confirmar la sospecha de que la obra, adquirida por el museo en 1980 a la casa de subastas Christie's por 2,5 millones de libras, unos 6 millones de libras de hoy -alrededor de 1.200 millones de pesetas-, es simplemente una copia.Jean Caluwaerts, un experto flamenco que trabaja en los archivos nacionales de Bruselas, ha añadido nueva lejía al fuego de la disputa. De acuerdo con datos recuperados en los archivos belgas relacionados con Nicholaas Rockox, el hombre que encargó la pintura en el siglo XVII, éste estableció por escrito que ningún bien de su propiedad fuera movido hasta después de 1712. Sin embargo, la documentación de la casa de subastas señalaba que el cuadro entró a formar parte de la colección del príncipe de Lichtenstein en 1700, lo cual nunca ha sido aceptado del todo por los expertos.
De hecho, durante los 180 años que la citada obra permaneció en la colección del príncipe de Lichtenstein -entre 1700 y 1880- siempre fue catalogada como una obra menor pertenenciente, probablemente, a Jan van den Hoecke. El cambio de estatus de Samson y Dalila se produjo en 1929 gracias a la intervención de un especialista que atribuyó de nuevo éste y otros cuadros a Rubens, atribución que no se mantuvo en ninguna de las otras obras.
Además, según el estudioso Euphrosyne Doxiadis, en Samson y Dalila no aparecen los trazos contundentes, "de un solo golpe de muñeca", característicos de Rubens. Ni la National Gallery ni Christie's hicieron ayer ningún comentario a la polémica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.