Asistencia al 'sujeto pasivo'
Que la víctima de los delitos es la gran olvidada del derecho queda claro con la denominación que suele recibir: sujeto pasivo. La ley de Asistencia parte de esa realidad y la intenta corregir. Lo que regula la ley específicamente son las ayudas económicas a las víctimas de delitos violentos y de las agresiones sexuales que no hayan percibido las indemnizaciones: desde la muerte, lesiones corporales graves o daños graves en la salud física y mental, excluyendo este tipo de consecuencias en los delitos de imprudencia. -En el caso de agresiones sexuales, también prevé facilitar la asistencia psicológica a la víctima.El texto legal establece un baremo de cuantías, tomando como referente el salario mínimo interprofesional y el grado de incapacitación que haya generado la agresión. En caso de muerte, la ayuda máxima es de 120 mensualidades del salario mínimo interprofesional. En los fallecimientos, detalla quiénes pueden ser las personas que tengan derecho a ayuda, incluyendo las parejas de hecho, tanto heterosexuales como las homosexuales, si demuestran un periodo mínimo de convivencia. El plazo máximo para solicitar la ayuda, es de un año después de sentencia firme. El Estado no concederá cantidad alguna si la víctima ha sido resarcida por el agresor.
"La aprobación de la ley pretendía equiparar la normativa española con la vigente en otros países europeos firmantes de un convenio del Consejo de Europa, de 1983, de indemnización a las víctimas de delitos violentos", explica uno de los técnicos que elaboró la ley, Juan Luis Ibarra. Alemania, Francia, Bélgica, Suecia y Holanda,, son algunos de los países que han suscrito el convenio.
En el debate previo del anteproyecto de la ley española, uno de los puntos más polémicos fue la dotación que finalmente se aproximó a los 15.000 millones de pesetas previstos para 1996, recuerda Ibarra. Sobre la dotación de los presupuestos de 1997, este diario no ha podido disponer del dato pese a los reiteradas peticiones a los portavoces del Ministerio de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.