_
_
_
_
_

Dos ancianas rechazan dejar la cuadra donde viven

Dos hermanas octogenarias de Mato, localidad perteneciente al municipio de Maside (Orense), se niegan a abandonar la cuadra donde habitan desde hace varios días con sus ovejas y rechazan ser atendidas en un centro residencial.Aurora y Nieves se encerraron hace más de una semana con los animales, mojadas y sin apenas comida, después de que un incendio destruyese la casa que les fue legada por sus padres. El juzgado de Carballiño no autoriza el traslado forzoso de las ancianas, porque entiende que no se las puede obligar contrariando su voluntad.

Las mujeres rechazaron hace días, blandiendo un palo, al párroco de Docón y a dos monjas de un asilo, que querían llevárselas para atenderlas, y amenazaron con tirar aceite hirviendo a cualquier intruso. Ayer, personal de servicios sociales de la Mancomunidad de Carballiño y de la Guardia Civil hicieron un nuevo intento, pero tampoco tuvieron éxito y no pudieron convencer a las dos ancianas de que depusieran su actitud.

Según publicó ayer el diario La Región, de Orense, Aurora y Nieves recibieron a las visitas no deseadas con gritos desesperados de "¡Fuera de aquí, fuera de la casa de mi padre" y "Ninguén nos vai quitar a nosa casa!".

Tras esa reacción, las dos mujeres volvieron al interior del edificio con las ovejas y se atrincheraron atrancando por dentro todas las puertas. Una de las ancianas, según diversos testimonios, se encuentra enferma dado que viven en medio de una gran humedad y en condiciones higiénicas muy deficientes.

Algunos vecinos han expuesto que las mujeres siempre habían manifestado temor a los grupos que se acercaban a la casa: "La gente venía porque pensaba que eran meigas [brujas] y ellas pintaban cruces y ponían muñecas para protegerse por todas partes, y todo por el miedo que tenían".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_