Siria cree que las colonias israelíes en el Golán pueden provocar una nueva guerra
Siria advirtió ayer que los planes israelíes de construir nuevas colonias judías en el Golán son parte de la política agresiva del Gobierno derechista de Benjamín Netanyaliu y denunció que ésta puede provocar una nueva guerra en Oriente Próximo. La reacción siria, que ilustra el creciente grado de tensión entre los dos vecinos, se produjo al día siguiente de que funcionarios israelíes anunciaron la próxima inauguración de trabajos para construir tres asentamientos con miras a duplicar la población judía en territorio sirio capturado en la guerra de 1967. Jordania también calificó ayer de inaceptable la expansión de las colonias judías.El diario gubernamental sirio Tishrín dijo que "Israel, bajo el gobierno de rabinos y generales extremistas, está tratando deliberadamente de aumentar la tensión en la región". "El Gobierno de Netanyahu. no sólo quiere debilitar el proceso de paz, sino provocar el estallido de la situación y devolverla al ciclo de guerras y desastres", agregó. .
Por su parte, el diario Al Zaura dijo: "El peligroso programa dé colonias judías es un mensaje a los árabes y al mundo en general deque Israel rechaza la paz. Los asentamientos constituyen una agresión directa Netanyahu está atizando el conflicto y matando la iniciativa de paz de Estados Unidos".
Ambos editoriales reflejan fielmente el pensamiento del Gobierno de Hafez el Assad, cuyo Ejército ha estado realizando maniobras desde hace dos meses en respuesta a ejercicios militares israelíes cerca del Golán. Israel y Siria se acusan mutuamente de efectuar preparativos para una nueva guerra.
Líderes de las colonias judías dijeron esta semana que los trabajos de construcción de 900 viviendas comenzarán en mayo como parte inicial de un ambicioso programa aprobado por el Gobierno para duplicar en la práctica la población isarelí en el Golán. La nueva controversia aleja aún más la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre sirios e israelíes, suspendidas desde comienzos de año, por la negativa israelí a comprometerse siquiera a estudiar la devolución de los altos del Golán. En mayo, la elección de Netanyahu, que se opone tenazmente a cualquier tipo de concesiones territoriales a los árabes, fue descrita por Siria como el primer paso hacia un nuevo conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.