El capo italiano capturado en Madrid estaba entre los 30 fugitivos más peligrosos

Giovanni Puntorieri, uno de los capos detenidos el pasado jueves en Madrid, participó en una cumbre de familias maflosas y votó a favor del plan para matar al juez Giovanni Falcone. Éste, su esposa, Francesca Morvillo, y tres escoltas murieron el 23 de mayo de 1992 por la explosión de una bomba de 1.000 kilos. La operación Europa, realizada en España, Italia y Holanda, se había saldado ayer con el decomiso de 660 kilos de cocaína y la captura de unas 40 personas, entre ellas Domenico Paviglianiti, supercapo del calabrés clan Stefano, que figura en la lista de "los 30 fugitivos más peligrosos" de Italia.

Más información

El director general de la Policía, Juan Cotino, y el comisario jefe de la región italiana de Regio Calabria, Mario Blasco, resaltaron la importancia de la operación contra la N'Drangheta, una organización muy violenta de la que forman parte 6.000 delincuentes integrados en 150fainilias. Blasco no dudó en decir que es la redada más importante contra este grupo durante los últimos 10 años.El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha ordenado ya el ingreso en prisión de Domenico Paviglianiti, de 35 años: Gíovanni Puntorieri, de 40, y Luigi Molinetti, de 32, los tres mafiosos más destacados, que fueron arrestados en Madrid y a los que se relaciona en Italia con 40 asesinatos.

En la Costa del Sol, concretamente en Marbella, han sido detenidas siete personas, entre ellas los españoles Javier Ruiz Ramos, María Teresa Ortega Sánchez, Antonio Hidalgo Domínguez, José Antonio Contreras Hidalgo y Susana Contreras Hidalgo. Una de estas mujeres es funcionaria de un juzgado de instrucción de Fuengirola (Málaga).

En Barcelona fueron capturados Josefa Cortés Guijarro, Luis Miguel Daza Guijarro y el italiano Silvano Botti, encargado de las relaciones con los carteles colombianos de la cocaína. En Tarragona cayeron en la redada Leonardo Micciola, almacenista de la droga en la zona de Salou-Cambrils, y su lugarteniente, Sergio Tranquillo.

El alemán Georges Ferdinan Bermps, piloto de los barcos utilizados por el clan para mover la droga, logró escapar de Almería, donde le tenían situado los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. El yate Sundance d'Arur, para el transporte de estupefacientes, fue localizado en el puerto de la Pobla de Farnals (Valencia).

La policía italiana ha capturado a 12 personas y decomisado 360 kilos de cocaína, la mayor parte ocultos en un depósito excavado a tres metros de profundidad, en una finca de Cologno Monzese, a 10 kilómetros de Milán y presuntamente perteneciente a Molinetti. Sobre éste pesan varias órdenes de busca y captura internacional por dos asesinatos.

La policía holandesa detuvo en Amsterdam a los mafiosos calabreses Alfio Privitera, Alberto Blanda y Giovanni Gandola.

Blanqueo de capitales

Según Jesús Espigares Mira, comisario general de Policía Judicial, por el momento no hay contra los mafiosos imputaciones por delitos cometidos en España, aunque las autoridades judiciales abrirán contra ellos un proceso a efectos de su extradición a Italia. Espigares reconoció que la policía tiene en marcha investigaciones sobre su patrimonio para determinar si lo han utilizado para el blanqueo de dinero.La redada, bautizada como Operación Europa, empezó a fraguarse en agosto de 1995 y la policía española aún no la da por cerrada, ya que está buscando varios pisos de seguridad montados por el clan mafioso en diversas ciudades españolas.

La policía calificó de "muy complicada" la captura en Madrid de los tres jefes mafiosos, sobre todo porque son hombres "desconfiados" y, en consecuencia, adoptan grandes medidas dé seguridad.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, telefoneó a su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, al que ofreció ayuda contra la mafia requiriéndole, a cambio, apoyo contra el terrorismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción