_
_
_
_

El congreso de juristas conservadores pide al PP la "inaplazable" reforma de la elección del CGPJ

BONIFACIO DE LA CUADRAEl Congreso de la Confederación de Asolaciones Profesionales de la justicia -jueces, secretarios judiciales, y fiscales conseradores- acordó pedir al Gobierno la inaplazable" vuelta al sistema de elección judicial de 12 de los 20 vocales del CGPJ que figuraba en el programa del PP. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, expresó su coincidencia "personal" con que debe abandonarse la designación parlamentaria de todo el CGPJ, que ella relaciona con la imagen de politización de la justicia que, en su opinión, "estos días, por desgracia, ha vuelto a cobrar actualidad.

Aunque nadie lo mencionó expresamente el recuerdo de la, reciente elección de José Augusto -de Vega, como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en lugar del conservador Luis Román Puerta,, estuvo presente, en el congreso. Y cuándo ayer se pidió abierta mente la opinión de la ministra de Justicia sobre tal elección, -Mariscal dé Gante remitió a los informadores -al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).'Preguntado por este periódico, Javier Delgado alegó "razones reglamentarias" para no explayarse, como sería su deseo, según dijo, en la explicación de su voto. Por su parte, la ministra aseguró que "no es verdad" que ella mantuviera ningun contacto, conversacion ni negociación con el portavoz de, Convergènciai Unió en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins para, la elección de Luis Román Puerta. "Nunca han existido presiones por mi parte", declaró a los periodistas, a quienes aseguró que ha felicitado a José Augusto de Vega por haber sido elegido presidente de la Sala Segunda .del Tribunal Supremo.

Margarita Mariscal de Gante señaló que la erradicación de la imagen de politización de la justicia "exige unas pocas re formas legales y un mucho de cambio de actitudes de algunos responsables políticos, y pidió, a la Confederación de Asociaciones de Profesionales de la Justicia que trasladen a la opinión pública "esa imagen de in dependencia y objetividad".

Reparar decisiones políticas

El magistrado Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la confederación, tras agradecer el patrocinio económico del Banco Bilbao Vizcaya para el congreso y disculpar la ausencia en la clausura del fiscal general, Juan Ortiz Úrculo, aquejado de gripe, resaltó que es la primera vez que jueces, fiscales y secretarios judiciales trabajan en común con el objetivo primordial de que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, "error formidable, por su motivación política".

Rodríguez Arribas estimó inaplazable el cambio del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y a la vista de que tal reforma figuraba en el programa electoral del Partido Popular, señaló que "el pueblo debe saber que: la, justcia no soluciona sus problemas por razones políticas"...

Entre las soluciones para la justicia, Rodríguez Arribas se refirió a su dignificación, incluida la mejora cualitativa de las remuneraciones, si bien la cuantificación de los aumentos retributivos, que figuraba en una de las ponencias se acordó finalmente dejarlo para "cuando la economía lo permita". Una de las conclusiones pide igual nivel -de ingresos para jueces y fiscales, y una "semejante subida proporcional para los secretarios judiciales".

unificar oposiciones

Las conclusiones del congreso, además del cambio del sistema del, elección del Consejo General del Poder Judicial' plantean la conformación del Poder Judicial sobre lss tres pilares de jueces, fiscales y secretarios, "bajo un único CGPJ, con independencia de los demás poderes del Estado' y con un máximo de competencias y de autogobierno. Proponen la futura integración de las carreras judicial y fiscal y, mientras tanto, un sistema de ingreso basado en la oposición única en ambas y una escuela judicial única para jueces, fiscales y secretarios. Piden también que se elimine el conocimiento del idioma como mérito para ser juez, fiscal o secretario en determinadas comunidades autónomas.

Antes de declarar clausurado el congreso, que reunió a 120 asistentes, Javier Delgado Barrio calificó de "interesantes" las conclusiones y señaló que el CGPJ tendrá en ellas "motivo de reflexión" para el Libro Blanco que se está elaborando a fin de ofrecer un diagnóstico de la situación de la justicia. La Confederación de Asociaciones Profesionales de la Justicia agrupa a unos 950 jueces y magistrados, 600 secretarios judiciales y 500 fiscales de colectivos conservadores y mayoritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_