_
_
_
_

Aumentan las protestas y las detenciones en India por la elección hoy de Miss Mundo en Bangalore

El eterno conflicto entre el espejismo rosa de los sueños y el negro de la cruda realidad vuelve a resucitar hoy para una audiencia potencial de 2.800 millones de personas. En la moderna ciudad de Bangalore, al sur de la India, el concurso de Miss Mundo 96 ha conseguido el imposible de aliar a grupos de todo signo. Desde las progresistas del Partido Comunista Marxista hasta los conservadores musulmanes o los nacionalistas hindúes del Bharatiya Janata Party (BJP), el principal partido de la oposición, se han aliado contra el evento por considerarlo "degradante" e "indecente".El principal partido de la oposición ha convocado una huelga general de protesta para hoy, mientras que Kunay Shashikala, la líder del Forum para el Despertar de las Mujeres, una de las 50 organizaciones feministas agrupadas en la Federación de Opositores al Concurso de Miss Mundo, anuncia que sus activistas se autoinmolarán en las puertas del estadio de cricket Chinmasnamy, donde se celebra el militarizado show, siguiendo el ejemplo del joven que se suicidó la pasada semana prendiéndose fuego en señal de protesta. Otros, más radicales, han amenazado con volar el estadio, mandando a las diosas directamente al olimpo.

Para proteger el negocio que ellas generan, más de 10.000 elementos armados, sumando policías locales y del Estado de Karnataka, guardias jurados y fuerzas paramilitares, entre ellos siete compañías de antidisturbios, tratarán de asegurar un desfile de misses sin tropezones. De hecho, han convertido ya los alrededores del estadio en una zona de guerra y hay decenas de nuevos detenidos para preservar el buen desarrollo del evento.

El aparato del Estado será hoy todavía más aparatoso que de costumbre, una vez que la Corte Suprema, levantando restricciones anteriores impuestas por la Corte del Estado de Karnataka a las autoridades estatales para que no desplegasen fuerzas paramilitares y usasen sólo la policía mínima en el control de las "protestas democráticamente organizadas", diese ayer carta blanca a los poderes locales para que empleen las fuerzas de seguridad que hagan falta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_