_
_
_
_
_

Rafael Frühbeck de Burgos obtiene el Premio Fundación Guerrero

El galardón a la música española está dotado con 12 míllones

Rafael Frühbeck de Burgos (Burgos, 1933), titular de la ópera Alemana y de la Sinfónica de la Radio de Berlín, obtuvo ayer el Premio Fundación Guerrero de manos de un jurado presidido por Ramón González de Amezúa y formado por profesores, compositores, académicos, intérpretes y críticos. El premio destinado a la música española está dotado con 12 millones de pesetas. Joaquín Rodrigo, Javier Montsalvatge, Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Manuel Castillo lo ganaron en ediciones anteriores.

Hijo de padres alemanes que se establecieron en la capital de Castilla en tomo a la I Guerra Mundial para fundar un establecimiento de óptica, que aún perdura en el Espolón, Frühbeck demostró evidentes aptitudes musicales desde muy niño. Tras los primeros estudios locales, pasó al conservatorio de Bilbao, dirigió en Santander una banda militar y, como tantos otros, practicó la profesionalidad teatral en compañías de zarzuela y opereta. En el conservatorio de Madrid cursa la composición con el profesor Julio Gómez e inmediatamente marcha a Múnich.Desde 1958 y a lo largo de cuatro años reside en Bilbao como titular de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Frühbeck se convierte en 1962 en el sucesor de Ataulfo Argenta en la Orquesta Nacional de España. Permaneció al frente de nuestro primer conjunto sinfónico más de 15 años, al tiempo que iniciaba una biografía internacional de extraordinaria brillantez que le llevó a la dirección general de Música, en la ópera de Düsseldorf y al pupitre de la Sinfónica de Montreal y de la Yomiuri de Japón. Desde 1991 es director permanente de la Sinfónica de Viena y a partir del año siguiente toma la responsabilidad de la Deutsche Oper y de la Radio-Sinfónica berlinesas.

Frühbeck de Burgos ha logrado éxitos destacadísimos, particularmente con grandes oratorios y partituras sinfónico-corales de carácter profano, al La pasión según Mateo, de Bach; La sinfonía de los mil, El réquiem de Verdi, el de Brahms, la Novena sinfonía, la versión de concierto de La vida breve, de Falla, que ha dirigido 150 veces en Europa, América y Japón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_