Rafael Frühbeck de Burgos obtiene el Premio Fundación Guerrero
El galardón a la música española está dotado con 12 míllones
Rafael Frühbeck de Burgos (Burgos, 1933), titular de la ópera Alemana y de la Sinfónica de la Radio de Berlín, obtuvo ayer el Premio Fundación Guerrero de manos de un jurado presidido por Ramón González de Amezúa y formado por profesores, compositores, académicos, intérpretes y críticos. El premio destinado a la música española está dotado con 12 millones de pesetas. Joaquín Rodrigo, Javier Montsalvatge, Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Manuel Castillo lo ganaron en ediciones anteriores.
Hijo de padres alemanes que se establecieron en la capital de Castilla en tomo a la I Guerra Mundial para fundar un establecimiento de óptica, que aún perdura en el Espolón, Frühbeck demostró evidentes aptitudes musicales desde muy niño. Tras los primeros estudios locales, pasó al conservatorio de Bilbao, dirigió en Santander una banda militar y, como tantos otros, practicó la profesionalidad teatral en compañías de zarzuela y opereta. En el conservatorio de Madrid cursa la composición con el profesor Julio Gómez e inmediatamente marcha a Múnich.Desde 1958 y a lo largo de cuatro años reside en Bilbao como titular de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Frühbeck se convierte en 1962 en el sucesor de Ataulfo Argenta en la Orquesta Nacional de España. Permaneció al frente de nuestro primer conjunto sinfónico más de 15 años, al tiempo que iniciaba una biografía internacional de extraordinaria brillantez que le llevó a la dirección general de Música, en la ópera de Düsseldorf y al pupitre de la Sinfónica de Montreal y de la Yomiuri de Japón. Desde 1991 es director permanente de la Sinfónica de Viena y a partir del año siguiente toma la responsabilidad de la Deutsche Oper y de la Radio-Sinfónica berlinesas.
Frühbeck de Burgos ha logrado éxitos destacadísimos, particularmente con grandes oratorios y partituras sinfónico-corales de carácter profano, al La pasión según Mateo, de Bach; La sinfonía de los mil, El réquiem de Verdi, el de Brahms, la Novena sinfonía, la versión de concierto de La vida breve, de Falla, que ha dirigido 150 veces en Europa, América y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.