_
_
_
_
SANIDAD

Un millón y medio de depresivos no reciben el tratamiento adecuado

Los expertos dicen que la enfermedad tiene solución eficaz en el 85% de los casos

Javier Sampedro

Unos 700.000 hombres y 1,3 millones de mujeres padecen en España de depresión, y otros ocho millones la sufrirán en algún momento de su vida. Sólo la mitad acude al médico y, de éstos, sólo la mitad recibe un tratamiento adecuado: una situación absurda, por cuanto la dolencia es curable en cuatro o cinco semanas en la inmensa mayoría de los casos.La prevalencia global de la depresión -un 25% de la población sufre depresión alguna vez en su vida- es sólo comparable a la de la caries dental", según señala Francisco Alonso Fernández, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige esta semana un simposio internacional sobre este asunto en la Fundación Ramón Areces.

Alonso-Fernández y sus colegas Adolfo Petiziol, de la Universidad italiana de Roma, y Antonio Fernández da Fonseca, de la de portuguesa de Oporto, aseguraron en sus intervenciones del pasado miércoles que la depresión es un problema muy grave y extendido, pero que tiene una solución eficaz en el 85% de los casos.

La curación exige un tratamiento prolongado con psicofármacos y algunas sesiones -no más de 30 horas en total- de psicoterapia de apoyo.

La depresión también puede prevenirse siguiendo ciertos hábitos. En caso de sufrir un infortunio, hay que seguir con la actividad habitual, dicen los expertos. "Si una persona deprimida se toma unas vacaciones, su situación suele agravarse", asegura Alonso-Fernández, "y puede incluso llegar al suicidio".

El segundo consejo que ofrecen los especialistas para alejar el riesgo de una depresión en momentos difíciles es "mantener una relación íntima y confidencial con al menos dos personas".

Y los otros tres: hacer ejercicio; practicar aficiones que le "desconecten" a uno de sus responsabilidades; e imponerse unos ritmos muy regulares, particularmente con las horas de acostarse y levantarse y, si es posible, con las comidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_