La Comunidad salva a última hora la celebración de la feria Juvenalia
Juvenalia acudirá esta Navidad a su cita de los últimos 16 años, aunque ha estado a punto de desaparecer. "Ni Alberto Ruiz -Gallardón ni el consejero de Educación y Cultura Gustavo Villapalos han querido nunca que esta feria desapareciera", dijo Richard Ibáñez, portavoz del Gobierno regional. "La desconvocatoria ha sido un error de coordinación informativa por parte de un director general [el de Juventud, Francisco de Asís Timmermans] sin autoridad para tomar este tipo de decisiones".
La reacción del Gobierno re gional se produjo después de que EL PAÍS publicara ayer que esta feria de la infancia y la juventud se suspendía por "problemas presupuestarios", según confirmó el martes María Jesús Imaz, portavoz de la consejería de Educación y Cultura, después de consultar a los responsables del departamento de Juventud. "Ha habido un error en la transmisión de in formación", insistió Ibáñez. "Estas decisiones las toma el consejero o el propio presiden te. Un director general puede proponer, pero no decidir ni dar la información", continuó. Sin embargo, la suspensión de la feria ya había sido comunicada en días anteriores por algún representante de la Dirección General de la Juventud a las empresas y organizaciones no gubernamentales participantes en el acontecimiento, que reúne cada año a unas 400.000 personas. Dichas empresas y organizaciones se reafirmaron ayer en que, cuando se presentaron para participar en la feria, la Dirección General de la Juventud les indicó "que río se celebraría" y que se organizaría algún acto alternativo. Estas organizaciones no han querido dar su nombre para evitar represalias en su futura participación.
Poco tiempo
Begoña Ballesteros, presidenta del Consejo de la Juventud, declaró ayer a Europa Press que no queda tiempo para que se celebre la feria. Ballesteros explicó que fuentes de la Dirección General de la Juventud le dijeron el martes que este año no se celebraría y, como para entonces nadie se había puesto en contacto con ellos para acordar las actividades, creyeron que era cierto. "Lo normal es que la organización comience a primeros de noviembre, pero nadie nos ha consultado todavía, cuando nuestra función es ser órgano de consulta de la Comunidad para temas de juventud", dijo Ballesteros.
El portavoz del Gobierno regional ha prometido que echarán "tiempo y horas para que la feria salga tan bien y en las mismas fechas que todos los años. Especialmente porque esta vez Juvenalia estará dedicada w la tolerancia y a la lucha contra la xenofobia y el racismo, tema central de este año".
En el Iferna -lugar de celebración de la feria- no tenían ayer por la tarde confirmación ni de que se iba a celebrar ni de lo contrario. "Como no es una feria propiamente dicha y se celebra en un mes en el que no hay actividad ferial, no incluimos Juvenalia en los calendarios. Nadie nos ha dicho ni que se celebraría ni que se suspendería. Hoy [por ayer] hemos intentado que nos digan algo, no tenemos más información", declaró el responsable de prensa del Ifema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.