_
_
_
_

Ciu y PSOE cierran el paso al candidato del PP para presidir la sala que juzgará el 'caso GAL'

El acuerdo entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por PSOE y CiU impidió ayer que el candidato apoyado por el Partido Popular se hiciera con la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada de instruir y juzgar el caso GAL. El pleno del CGPJ eligió al magistrado José Augusto de Vega, de 68 años, presidente de la Sala de lo Penal por 11 votos: siete de los vocales designados por el PSOE, dos de los vocales afines a CiU, uno de la vocal propuesta por IU y PSOE y otro voto más, el del presidente, Javier Delgado, que había anunciado que en caso de empate votaría al candidato más antiguo. De Vega, de talante progresista, logró la mayoría en tercera votación, frente al candidato de la derecha, Luis Román Puerta, que contó con los votos de los siete vocales propuestos por el PP, el del PNV y el de Coalición Canaria.

Más información
Pujol apoya a González para sosegar la vida política
"Quiero ser sólo el portavoz de una sala colegiada"

El acuerdo entre PSOE y CiU bloqueó desde un principio la posibilidad de elección del candidato del PP, Puerta, ya que este pacto, unido a la posición de IU, contraria al candidato de la derecha, le impedía obtener los 11 votos necesarios para resultar elegido. La división de los vocales de la izquierda entre varios candidatos tampoco facilitaba una alternativa.Finalmente, los sufragios de los vocales del PSOE y CiU, unidos al del presidente, fueron decisivos para la elección de De Vega, aunque, según otras fuentes, el voto que inclinó la balanza fue el de la vocal propuesta compartidamente por IU y PSOE, Manuela Carmena, que había votado en blanco en la segunda vuelta.

El resultado constituyó una sorpresa, ya que Puerta, el candidato respaldado por el PP, parecía tener de su lado los sufragios de CiU y partía como favorito. De hecho, ganó la primera votación por 10 votos (siete del PP, uno del PNV, uno de Coalición Canaria y el del presidente), frente a 8 para De Vega (seis de los siete del PSOE y dos de CiU) y tres para José Jiménez Villarejo (la vocal propuesta por el PSOE Elisa Veiga, Ramón Sáez por IU y Manuela Carmena por PSOE e IU). El magistrado José Antonio Martín Pallín no obtuvo ningún sufragio.

Los debates del pleno se prolongaron toda la mañana, principalmente en busca del consenso entre los vocales propuestos por el PSOE y los afines a CiU. La primera incidencia fue la retirada de Enrique Bacigalupo, que renunció a concurrir a la presidencia.

En segunda votación, se produjo un empate a 10 votos entre De Vega y Puerta, como consecuencia de que Carmena y Veiga cambiaron su voto de Jiménez Villarejo a De Vega. Ramón Sáez, que tuvo en sus manos volcar el signo de la elección, votó en blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, otras fuentes informaron que en esta segunda votación De Vega obtuvo 10 votos (uno de ellos el del presidente), Román Puerta nueve y votaron en blanco Carmena y Sáez. Según esta versión, el cambio de Carmena en la última votación, en favor de De Vega, decidió la elección por 11 a nueve, mientras que Sáez continuó votando en blanco.

Cambio de voto

Según las fuentes consultadas por este diario, el presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, cambió su voto inicial en favor de Puerta por otro favorable a De Vega, de acuerdo con el criterio que había anunciado de que, en caso de empate, votaría al candidato más antiguo. El presidente, sin embargo, declinó confirmar este extremo y se acogió al secreto de la votación.

Al necesitarse para la elección una mayoría absoluta de los 21 miembros del Consejo -11 votos-, se votó por tercera vez y el presidente deshizo el empate. Según la otra versión, fue Carmena quien cambió su voto en blanco por otro favorable a De Vega. El vocal procedente de IU, Ramón Sáez, volvió a votar en blanco y pidió expresamente que se informase de su voto a la prensa.

El resultado sorprendió a buena parte de la judicatura, que creía "cerrado" el nombramiento de Puerta al divulgarse que los vocales de CiU apoyarían al candidato del PP. Sin embargo, la elección de De Vega fue bien valorada en medios judiciales, que señalaron que en su etapa de presidente en funciones se han reducido notablemente las tensiones, debido a su arbitraje entre magistrados de distintas tendencias.

La asociación judicial Francisco de Vitoria valoró ayer a De Vega como un magistrado "muy valioso" y le calificó de "profesional de gran prestigio". La APM, que patrocinaba la candidatura de Puerta, y Jueces para la Democracia, asociación a la que pertenece Jiménez Villarejo, reacionaron más fríamente aunque felicitaron al presidente electo.

De Vega cumplirá su mandato el 1 de diciembre del próximo año, fecha en que cumple los 70 años, aunque éste podría prolongarse dos años más si para entonces se ha elevado en dos años la edad de jubilación de los magistrados, proyecto actualmente en trámite.

Como magistrado, De Vega tendrá que presidir la vista del caso GAL, que el juez Eduardo Móner tiene previsto elevar a la Sala Segunda dentro de un mes, aproximadamente. De Vega trabaja ahora en la ponencia del recurso del ministerio fiscal contra el auto que acordó la apertura de juicio contra siete inculpados del caso Filesa, en el que hoy tiene que deliberar, precisamente, con Luis Román Puerta.

Por otra parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo a José Antonio Jiménez-Alfaro Giralt. Este magistrado se reincorporó recientemente a la Audiencia Nacional tras sufrir un atentado de ETA que le provocó lesiones en una mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_