_
_
_
_

El Gobierno, asume el compromiso de estudiar apoyos a la prensa

Posible reducción del IVA y ayudas al papel

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se comprometió ayer ante los editores de periódicos reunidos en Burgos a estudiar ayudas para las empresas periodísticas. El compromiso, que fue bien recibido por directivos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), se concretará en la próxima creación de una comisión integrada por empresarios del sector y responsables de los ministerios de PresiIdencia, Cultura y Fomento.Rodríguez apuntó las siguientes posibilidades: rebajas del IVA; ayudas por la compra de papel prensa; un nuevo reparto de la publicidad institucional; la aplicación por Telefónica de tarifas reducidas en las comunicaciones vía satélite y en el empleo de tecnologías digitales; y mejoras en el servicio de Correos.

El secretario general de la AEDE, Pedro Crespo de Lara, también planteó a Miguel Ángel Rodríguez la necesidad de que el Gobierno "repare" el perjuicio que ocasiona a las empresas periodísticas la competencia desleal de las televisiones públicas que asumen una parte del mercado publicitario.

El secretario de Estado reconoció ante los editores que la Administración no ha dado un trato "adecuado" a las empresas periodísticas españolas, si se comparan las ventajas que conceden otros países europeos. Rodríguez añadió que modificar esta política no implicará ningún intento del Gobierno de tutelar a dichas empresas, "sino de ayuda al sector en problemas específicos". También definió a las empresas periodísticas como "uno de los pilares de la democracia" y vehículos transmisores de cultura, integrados en uno de los sectores productivos que siguen acometiendo reformas e inversiones, en tecnología prácticamente sin ayudas.

La 13ª Convención de la AEDE será causurada hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar. En la sesión inaugural, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, animó a los editores a crear grupos de comunicación fuertes en español, y a reforzar la prensa local y regional.

El caso francés

El compromiso del Gobierno, de llevarse a cabo, supondría un paso en la equiparación de la prensa española con la de otros países europeos, como Francia. Las ayudas a la prensa francesa consisten, básicamente, en una desgravación que afecta al 30%de la base imponible en el caso de los periodistas y en el momento de la declaración del IRPF, y en una serie de ayudas a las empresas. La desgravación de la que se benefician los periodistas -actualmente en proceso de reconsideración por el Gobierno francés- se justifica en concepto de gastos profesionales y en el nivel relativamente bajo de los salarios en el sector.

Respecto a las ayudas las hay de muchos tipos y de muy distinto alcance. Las hay de carácter selectivo, para determinados títulos y sociedades y que sirven para poder comprar más papel a mejor precio. Los distintos Gobiernos las han manejado con fines políticos, informa Octavi Martí. Le Figaro, Le Monde, Libération, pero también el comunista L'Humanité, en tanto que diarios de ámbito nacional han recibido ayudas. Las cantidades más importantes han sido para el primero de dichos títulos, pero ninguno ha quedado al margen'. En 1995 se repartieron 25 millones de francos (unos 625 millones de pesetas).

En total, contabilizando ayudas y dinero no recaudado (IVA reducido y descuentos por transporte), el Estado dedicó en 1995 a la prensa francesa en torno a 5.000 millones de francos (unos 125.000 millones de pesetas). Las ayudas de mayor, cuantía -más de la mitad- se refieren a las tarifas de los correos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_