La Comunidad elimina la tradicional feria navideña Juvenalia por falta de presupuesto
Juvenalia no verá la luz este año. Durante los últimos 16, la feria de ocio madrileña destinada a niños y jóvenes ha acudido a su cita en navidades. Pero se acabó. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, organizador del multitudinario acontecimiento, ha decidido no celebrarlo. La causa alegada para poner punto final a unas actividades que convocaban cada año alrededor de 400.000 personas según cifras estimadas por la propia Comunidad en 1995, es "la falta de disponibilidad presupuestaría", según señaló una portavoz de la Consejería de Educación y Cultura.
En su lugar, y según la misma fuente, se inaugurará el Maratón de Arte Joven, cuyos contenidos y ubicación no se han concretado, en espera de la presentación oficial. El director general de la Juventud, Francisco de Asís Timmermans, declinó a través de su secretaría responder a las llamadas telefónicas de este diario y se remitió a una conferencia de prensa cuya fecha no concretó.Sin embargo, sí se ha informado, a través de la mencionada portavoz, que la Comunidad no realizará aporte económico alguno a este certamen, que sería sufragado en su totalidad por la entidad de ahorro Caja Madrid.
Fuentes de la entidad madrileña consultadas por este periódico han manifestado que "no hay tomada ninguna decisión para financiar el Maratón de Arte Joven", y se han referido a la reunión con representantes de la Comunidad, prevista para el próximo viernes, con el objeto de "analizar el terna".
Añaden dichas fuentes que, en principio, la propuesta tiene que ser muy madurada con todos los promotores y que "la Comunidad tendrá que mejorar y perfeccionar su propuesta".
Ministerios y caramelos
Caja Madrid ha participado en las distintas ediciones de Juvenalia con la instalación de un pabellón de gran tamaño y actividades diversas para las distintas edades, lo que le convertía en uno de los más visitados por los niños. Juvenalia, que en sus primeras ediciones se ubicó en los recintos feriales de la Casa de Campo y posteriormente fue trasladada al Parque Ferial Juan Carlos I, ha mantenido en todos estos años una misma estructura organizativa.
La Comunidad aportaba una parte de la cantidad presupuestada (en cifras del pasado año, 50 millones de pesetas, la octava parte de los 400 millones a que ascendía el monto total) y el resto corría a cargo de los demás expositores.
Instituciones como los ministerios de Educación, de Cultura (agrupados actualmente en uno solo) y de Defensa, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción o Médicos sin Fronteras, y empresas privadas, como la propia Caja Madrid y otras entidades de ahorro, editoriales o marcas de golosinas han sido clientes tradicionales de Juvenalia, que ha mantenido en todos estos años una tendencia al alza en el número de visitantes.
Cada uno de los participantes en la feria (47 el pasado año) diseñaba e instalaba su propio stand, en el que se ofrecían las más varlopintas actividades de ocio para los chicos. Desde talleres de plástica o manualidades a juegos de habilidad, deportes, representaciones teatrales...
La entrada era gratuita y los primeros días de la feria, que coincidían con las últimas jornadas de clase previas a las vacaciones escolares navideñas, se organizaban visitas de colegios.
El pasado año, el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, presentó la feria destacando su marcado carácter cultural respecto de las anteriores. Bajo el título XXV siglos de teatro, Juvenalia metió a los chiquillos entre bastidores para que participasen en las técnicas del teatro, que el consejero consideraba "muy formativas".
Fuentes cercanas a los participantes en la feria navideña de la infancia y la juventud comentaron que los expositores no han tenido conocimiento hasta hace pocos días de la suspensión.
Sus requerimientos para conocer la distribución del espacio y otras condiciones para la construcción de los pabellones han obtenido respuestas vagas hasta la semana pasada, En ediciones anteriores Juvenalia habilitaba una oficina meses antes de la celebración del certamen, donde los interesados se podían dirigir para recibir información. Este año, los teléfonos de dicha oficina no han respondido a sus reiteradas llamadas, por lo que los posibles expositores se han dirigido a la Dirección General de la Juventud, donde se les informó de que se haría algún certamen alternativo sin concretar fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.