_
_
_
_

La ONU empieza a buscar sucesor a Gali tras el veto de En EE UU en el Consejo

Estados Unidos jugó fuerte, se quedó solo y, como declaró a este periódico Carlos Westendorp, ex mi nistro de Asuntos Exteriores y actual embajador de España ante el organismo internacional, colocó a la ONU en "una situación incómoda". Utilizan do su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, EE UU cortó ayer el paso a la candidatura a la ree lección de Butros Butros-Gali como secretario general de Naciones Unidas. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del egipcio. Sin descartar que la candidatura de Butros Gali vuelva a ser presentada testimonialmente por países árabes y africanos, que insisten en un africano como secretario general, en Nueva York empezaron a barajarse los nombres de otros posibles aspirantes.

Más información
España, a favor de que siga

Sólo un muy improbable cambio en la actitud norteamericana puede conseguir que Butros Gali, un cristiano copto de 74 años de edad, sigua ocupando la secretaría general cuando, el 31 de diciembre, expire su primer mandato de 5 años. Así que de acuerdo con esa regla no escrita de la ONU que quiere que un continente disponga de dos mandatos consecutivos, los miembros del Consejo se pusieron informalmente de acuerdo en que los próximos nombres a considerar deben ser africanos. Washington se declaró dispuesto a estudiar sin prejuicios cualquier candidatura propuesta por los países africanos.No obstante, el grupo árabe y africano, representado en el Consejo de Seguridad por Egipto, Botswana y Guinea-Bissau, no descartó proponer de nuevo la candidatura de Butros Gali en esa instancia a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Algunos de los países de ese grupo también eran conscientes de que una insistencia excesiva podía acabar con las posibilidades de que uno de los suyos sea el próximo secretario general.

En cualquier caso, ni tan siquiera el voto secreto solicitado por los norteamericanos, pudo impedir su aplastante derrota diplomática en el Consejo de Seguridad. Hasta los británicos se pronunciaron contra Washington y a favor de Butros Gali.

"Situación tensa"

"La actitud de Washington", declaró Carlos Westendorp, "coloca a Naciones Unidas en una posición muy incómoda, de un modo gratuito. El veto utilizado contra Butros Gali parece desproporcionado". "La situación", concluyó, "es tensa, compleja y fluida, y los próximos días y semanas pueden ofrecer resultados insospechados".La votación en el Consejo de Seguridad reflejó que la Casa Blanca no ha conseguido el menor apoyo desde que, en junio, anunció que se opondría a Butros Gali por considerarlo incapaz de hacer las reducciones de personal y gastos que requiere la ONU. Esa intransigencia de Bill Clinton fue forzada por la fobia contra el secretario general del Congreso de mayoría republicana. Durante la reciente campaña para las elecciones norteamericanas, los candidatos republicanos, incluido el fracasado Bob Dole, ironizaron a placer sobre Butros Gali, al que presentaron como un derrochador y un conspirador empeñado en sustituir el liderazgo que EE UU ejerce en el mundo por el de una ONU convertida en el Gobierno mundial.

La oposición del Congreso a Butros Gali -según argumentó la: embajadora norteamericana, Madeleine Albright, que anunció que tenía instrucciones de vetar una y otra vez al egipcio- impide al Ejecutivo pagar los 1.400 millones de dólares (unos 180.000 millone de pesetas) que EE UU debe a la ONU en concepto de aportaciones al presupuesto ordinario y gastos de misiones de pacificación Esa cifra es el principal bocado de los 2.400 millones de dólares que los países deben a la ONU.

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general es elegido por mayoría simple en la Asamblea General de los 185 miembros de la ONU, pero la tradición quiere que el Consejo de Seguridad alcance un consenso previo sobre una personalidad de relieve internacional y lo proponga, para su aprobación unánime, a la Asamblea General. Todas las fuentes consultadas ayer señalaban que presentar directamente la candidatura de Butros Gali a la Asamblea General, en contra del veto norteamericano sería muy peligroso para el porvenir de la organización.

Entre los africanos que ayer se barajaban para suceder a Butros Gali el más citado era Kofi Anan, de Ghana, actual subsecretario general para operaciones de pacificación y una persona del agrado de los norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_