_
_
_
_

10 comunidades exigen la financiación de 239 centros de secundaria para aceptar traspasos

Los consejeros autonómicos debaten hoy en Murcia la aplicación de la LOGSE

CARLOS ARROYO Las comunidades no están dispuestas a que el Gobierno les transfiera en números rojos las competencias de educación no universitaria, cuya cesión está prevista para el 1 de enero de 1998. Antes de empezar propiamente a negociar, los consejeros de Educación, que hoy se reúnen en Murcia para tratar el asunto, han dejado claras al Gobierno algunas exigencias. En la batalla están en juego, además de un billón largo de pesetas al año, 140.000 profesores y 2,8 millones de alumnos. Las comunidades quieren dinero para construir unos 239 centros de secundaria -con sus correspondientes dotaciones de profesores- y renovar las infraestructuras escolares. Además, rechazan que el restrictivo Presupuesto de 1997 sirva para calcular los recursos transferidos. La semana pasada, Felipe González agitó las aguas al pedir a los socialistas que se negaran a asumir educación sin financiación.

El signo político de los consejeros de Educación es por ahora indiferente: todos los afectados están decididos a mantener la misma posición ante el Gobierno, al que algunos atribuyen la intención de ceder la gestión educativa sin partidas que garanticen la correcta aplicación de la reforma. Trece representantes autonómicos se reunieron el 21 de octubre en Oviedo con el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, al que mostraron su extrañeza y su desacuerdo con la pretensión gubemamental. Los consejeros resaltaron las dificultades con las que tropiezan en pleno periodo de implantación de la Ley Orgánica de Organización General del Sistema Educativo (LOGSE).

Centros concertados

La prolongación de la enseñanza obligatoria de los 14 a los 16 años obligará a la Administración a subvencionar este tramo educativo a los colegios privados concertados para equipararlos a los públicos. Esto supondrá de 25.000 a 30.000 millones anuales desde el año 2000, cuando esté en vigor el 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La aportación para los conciertos comenzará parcialmente en septiembre de 1998, fecha de la implantación de Y de ESO.

Una preocupación de los representantes autonómicos es que el proceso de transferencias consagre las desigualdades entre las comunidades que ya tienen competencias y las que no, e incluso entre las 10 que aún no se han hecho cargo de la educación no universitaria: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. El ministerio que dirige Esperanza Aguirre es partidario de un "modelo unificado" de transferencias, a pesar de que la desigual aplicación de la reforma y los vaivenes demográficos provocan diferencias que, a fin de cuentas, se traducen en dinero.

El peligro de discriminación ha sido puesto de relieve por el ex presidente del Gobierno Felipe González. El jueves, ante un grupo de socialistas con los que se reunió en Gijón, el líder del PSOE manifestó: "Pido a los compañeros que, estando en la oposición o en el poder, rechacen la educación si no hay garantía de financiación que permita la igualdad de oportunidades".

Completar la red de centros, es decir, el conjunto de colegios e institutos que constituyen el nuevo mapa escolar de cada zona, es uno de los aspectos cruciales para llevar a buen puerto la reforma. La determinación exacta de esta red permitirá establecer los servicios de comedor y transporte escolar. Las comunidades socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura, y las populares de Baleares, Madrid y Murcia están en desventaja.

Se consideran básicamente dos tipos de nuevos centros: de 26 unidades (con un coste de 560 millones y un gasto anual de 175 millones en salarios y 15 en funcionamiento) y en tomo a las 10 unidades (coste de 230 millones y gasto anual de 70 millones en salarios y 8 en funcionamiento).

Otro punto de conflicto es la selección del periodo presupuestario que sirva de referencia para la asignación de recursos. El Ejecutivo quiere que los cálculos se hagan en relación a 1997, mientras que los representantes autonómicos intentan recibir más fondos aferrándose a la media de los últimos cinco años. Aunque la culminación de los traspasos está prevista para enero de 1998, las comunidades estiman que durante cierto periodo, el asunto debe ser revisable para adecuar los costes a la realidad.

La reunión de ayer en Murcia es la cuarta entre los representantes autonómicos en los últimos meses. La primera fue en julio en Medina del Campo (Valladolid), la segunda en Oviedo. La tercera, el pasado 7 de noviembre, se celebró en Madrid con la ministra Esperanza Aguirre y su colega Mariano Rajoy, titular de Administraciones Públicas.

"No hay Partidas legales exigibles", afirma Nasarre

El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, confía en que "no será difícil ponerse de acuerdo con todos los datos en la mano". Pero advierte, en alusión a la actuación del anterior Ejecutivo: "No hay partidas legales exigibles. No se hizo una ley de financiación. Ese es el problema. Ahora nos tenemos que poner de acuerdo en las auténticas necesidades educativas, de acuerdo con la evolución demográfica y las posibilidades reales de financiación".Nasarre es consciente de la unanimidad de las comunidades en su demanda de financiación, como pudo percibir en el Foro de Consejeros de Oviedo del pasado mes de octubre. "Entiendo que su punto de partida sea de máxima exigencia financiera. Pero luego hay que verlo con realismo. Las previsiones demográficas [contenidas en las Memoria Económica de la Reforma, de 1989] son erróneas, con un 25% de desviación al alza", añade el secretario general. Aunque la red de centros se revisaba anualmente y su última versión data del pasado mes de febrero, Nasarre se muestra firme en su decisión de modificarla.

En la reunión de Oviedo, Nasarre manifestó ante sus interlocutores autonómicos que se parte de una situación educativa aceptable y que España ha hecho un auténtico esfuerzo en ese terreno en los últimos años, durante el periodo socialista. En consonancia con la política restrictiva del actual Gobierno por las exigencias de Maastricht, añadió, el gasto en educación crecerá a partir de ahora a un ritmo más lento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_