Indemnizan a las familias de doce 'cobayas' humanos en Estados Unidos
El Gobierno de EE UU ha acordado pagar una indemnización de 4,8 millones de dólares -unos 600 millones de pesetas- a las familias de las doce víctimas de una prueba de radiación secreta realizada en los años de la guerra fría. La noticia fue anunciada ayer por uno de los abogados de los afectados quien dijo que cada una de las familias recibirá 400.000 dólares.
El arreglo se refiere a doce de las 18 víctimas a las que, el pasado año, el presidente Bill Clinton prometió indemnizar por los daños que les fueron causados por el estado con sus experimentos. A todos ellos, con una sola excepción, les fue suministrado plutonio sin su consentimiento en el marco de unos experimentos que fueron coordinados por la Universidad de Rochester para medir los efectos potenciales de un desastre nuclear.
Sólo una de las víctimas de estas pruebas, identificada como Mary Jean Connell y a la que fue suministrado uranio, se encuentra todavía viva.
.Los abogados continúan con el caso de otras tres víctimas cuyas . familias fueron localizadas poco después que las otras doce. "Si lo arreglan con un acuerdo tendrían que pagarles la misma cantidad que a los demás", añadió el abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.