EL Gobierno reconoce un 'agujero' de 160,000 millones en la Seguridad Social
Las cuentas de la Seguridad Social no cuadran. El Gobierno tuvo que reconocer ayer una insuficiencia de 160.000 millones de pesetas y la necesidad de un crédito extraordinario para cubrirla. Tampoco las cuentas del Estado evolucionan de forma tranquilizadora. Los ingresos en caja cayeron en octubre un 3,1% mientras que los pagos aumentaron un 18,5% y el superávit de 1995 se ha convertido ahora en un déficit de 55.200 millones, con un déficit acumulado de 2,236 billones en los 10 primeros meses.
Por primera vez se ha reconocido oficialmente una insuficiencia de 160.000 millones de pesetas en la tesorería de la Seguridad Social, mientras que el déficit de caja del Estado ha torcido bruscamente su acusada tendencia a la baja de meses anteriores. A juzgar por las explicaciones ofrecidas ayer por el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, nada de ello tendrá un coste político porque las previsiones se van a cumplir "holga damente". En el caso de la Seguridad Social, el Gobierno culpa del problema a una insuficiente presupuestación del anterior, que estimó un crecimiento superior de las cotizaciones sociales. Se gún Folgado, "cabe suponer" que ese "pequeño problema- de tesorería" se va a cubrir median te un crédito extraordinario. Sin embargo, "el Estado no está realizando ningún ajuste especial" para compensar esa des viación y en "circunstancias normales" se pueden garantizar los objetivos "sin necesidad de ninguna acción extraordinaria" .
Las culpas fueron dirigidas al anterior Gobierno en materia del mal resultado del déficit de caja en octubre. En los pagos, el crecimiento respecto de octubre de 1995 ha sido del 18,5% y del 4,4% en los diez primeros meses del año. Una de las razones fundamentales es que en octubre se han pagado 140.100 millones de pesetas correspondientes al desfase de 721.000 millones atribuidos a 1995 y que aparecerá hasta cubrirse totalmente en los resultados de caja de los próximos meses. Ese desfase elevó el déficit del 5,8% al 6,6%.El portavoz de Economía del grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, declaró que los problemas detectados en las cuentas de la Seguridad Social "son algo más que un desfase de tesorería" y dijo que el verdadero problema es que "el Presupuesto de la Seguridad Social no tiene credibilidad". Así, afirmó que en el presupuesto de ese organismo hay "un desequilibrio de 350.000 millones entre ingresos y gastos".Folgado abundó ayer en que, a efectos de Maastricht el objetivo del 4,4% de déficit de todas las Administraciones públicas no corre peligro. La razón es que este criterio analiza la diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas (contabilidad nacional) y no los ingresos y pagos efectuados en caja. La Comisión Europea ha autorizado a España a que adjudique ese agujero a 1995 en términos de obligación reconocida -criterio Maastricht- aunque aparezca en 1996 en contabilidad de caja a medida que se vaya cubriendo. En contabilidad nacional el déficit del Estado hasta octubre suponía el 2,4% del PIB (3,5% previsto).
Además de ese problema, el comportanmiento de los pagos en octubre presenta algunos otros aspectos preocupantes. Por ejemplo, los pagos por intereses de la deuda pública han aumentado en octubre un 37,5% (17,2% acumulado) debido, según Folgado, a los diferentes calendarios de contabilización. Los gastos corrientes han crecido un 12,2% en octubre (-7,2% acumulado) mientras que los gastos de personal se han contenido al crecer un 3,6% el pasado mes (5,3% acumulado) y los fondos destinados a inversión se han acelerado un 3,9% (-9,4% acumulado).
El resultado de ingresos y pagos en caja es que el déficit no financiero ha frenado su tendencia a la baja de los meses anteriores. En octubre se ha pasado de un superávit de 242.000 millones de pesetas el pasado año' a un déficit de 55.200 millones. En los diez primeros meses, el déficit se ha reducido en un 1,5% o en un 7,8% si se descuenta el pago correspondiente al agujero heredado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.