Gran homenaje a Dresde de Cristóbal HaIffter
El pasado 13 de enero dirigió Cristóbal Halffter en Dresde el estreno mundial de su Memento, un encargo de la Filarmónica de la ciudad en el 125º aniversario de su fundación destinado también a conmemorar el trágico bombardeo de tan histórica villa. El triunfo fue muy grande y se renovó en la primera audición española dada en Valencia el 24 de mayo. Llega ahora la admirable y, grandiosa partitura a Madrid de mano del Festival de Otoño y en versión de la misma orquesta que la promovió. La respuesta entusiasta se ha reproducido, lo que viene a desmentir, una vez más, los prejuicios y supuestos acerca de la incomunicación de la música actual con el público.La Filarmónica de Dresde es una formación de grandísima categoría: disciplinada en grado máximo, dueña de un sonido que podríamos llamar histórico, pues mantiene su redonda y bella densidad a través de los tiempos y las circunstancias, expresiva y espectacular por todo un conjunto de perfecciones. Interpretó el Memento a Dresde, de Cristóbal Halffter, estupendamente guiada por el compositor, de forma insuperable desde la solemnidad expectante del primer movimiento hasta el estremecedor final ("la deformación de los recuerdos") y hace del In memóriam uno de los ejemplos de mayor humanidad y dolorida emoción que registra, la. creación musical del siglo XX.
Orquesta Filarmónica de Dresde
Director: C. Halffter. Obras de Halffter y Brahms.Auditorio Nacional. Madrid, 17 de noviembre.
Halffter domina la invención orquestal, mueve la gran masa instrumental a su voluntad, acumula sonoridades o relaja el, discurso con silencios dramáticos. Por algo, ante su música, la crítica extranjera suele aludir al Goya más trágico.
Después del Memento, la Primera sinfonía de Brahms, traducida con vigor y trascendente poesía, sonaba un poco a música cortesana. El triunfo para todos fue excepcional y se hizo obligada una propina: Freischütz, de Weber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.