Alerta sindical por los daños del movimiento mecánico de mano
El sindicato mayoritario holandés FNV ha hecho una llamada de advertencia a trabajadores y empresarios por el rápido avance de las dolencias que sufren las personas que realizan en el trabajo movimientos repetitivos, por ejemplo con el ratón del ordenador. Su variante más conocida, el síndrome del túnel carpiano, se manifiesta en fuertes dolores musculares y amenaza con convertirse en el mal laboral de los años noventa.Las molestias, que afectan sobre todo a quienes trabajan continuamente frente a la pantalla del ordenador, se muestran de forma habitual también en las cajeras de los supermercados, que ocupan la mayor parte de la jornada laboral pasando los productos por el escáner, los trabajadores que intervienen en cadenas de producción, y los peluqueros.
La repetición del mismo movimiento durante toda la jornada laboral puede causar lesiones musculares o infecciones del tendón y de la vaina del tendón que se traducen en molestias, dolores constantes y sensación de cansancio en dedos, manos, muñeca, brazo, codo, hombros, espalda y cuello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.