Inyección de vida para la vega del Tajo
Bruselas apoya con 180 millones la recuperación del entorno histórico y natural de Aranjuez
Aranjuez (38.500 habitantes) ha conseguido dinero europeo para sus huertas y bosques. Tres actuaciones innovadoras -la construcción de un centro de agricultura natural, la rehabilitación de la calle de la Princesa, enclavada en el corazón de las huertas históricas creadas por Felipe II, y la puesta en marcha de una planta de compostaje, que producirá abono aprovechando los residuos orgánicos de la zona- constituyen el proyecto denominado Recuperación del medio urbano y la diversidad biológica de Aranjuez. Este proyecto acaba de ser seleccionado por la Unión Europea para ser subvencionado con 180 millones de pesetas procedentes de los fondos Life, dedicados a temas medioambientales.Aranjuez podrá comenzar gracias a este dinero la recuperación de uno de sus bienes más preciados, sus espacios verdes: las huertas y los bosques. Desde que en 1960 se inició el abandono paulatino de la agricultura, las huertas han ido perdiendo sus productos y su fama, y los sotos arbolados han sufrido plagas como la grafiosis, que han hecho disminuir el valor ecológico e histórico de Aranjuez.
Desde hace tiempo, el Ayuntamiento ha querido recuperar estos espacios verdes, pero era un proyecto económicamente inviable para una Administración local pequeña que, además de afrontar los gastos que supone mantener un casco declarado conjunto histórico -artístico, tiene una superficie de más de 19.000 hectáreas, en su mayor parte vega y bosque.
El proyecto seleccionado, que fue presentado en marzo y contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno regional, quedó en tercer lugar entre los 1.000 que se presentaron de toda Europa. España propuso a Bruselas 110 proyectos, de los que sólo recibirán subvenciones un 20%. El de Aranjuez será el único que recibirá dinero de estos fondos en la Comunidad de Madrid. La ayuda europea será de 180 millones, y el resto, hasta los 416 millones que cuesta el proyecto total, será financiado por las administraciones local, regional y nacional.
Biodiversidad
"Lo que más ha contado en Bruselas para concedernos esta ayuda ha sido que eran actuaciones muy innovadoras y dentro de un conjunto integrado de propuestas para recuperar la biodiversidad agrícola de Aranjuez y su entorno histórico-natural", afirma Pilar Quintana, directora del proyecto y concejal popular en el Ayuntamiento ribereño. El Ayuntamiento trabaja ahora en otras posibilidades. El alcalde José María Cepeda, ha anunciado que ha presentado la candidatura de Aranjuez para que sea nombrada "paisaje cultural de la humanidad".
La más ambiciosa de las tres actuaciones previstas en el proyecto, que comenzará en enero de este año y que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, es la puesta en marcha del centro de agricultura natural, que se ubicará en la Casa de la Monta.
Su objetivo es potenciar la agricultura biológica, crear un banco de semillas para evitar que desaparezca el extenso patrimonio genético de esta vega, establecer granjas que abastezcan de productos del campo directamente a redes de consumidores, para llegar a mercados de calidad, y crear huertos de ocio. Además, la planta de compostaje que se instalará en Sotomayor servirá para aprovechar la gran cantidad de residuos orgánicos que se generan en este municipio, desde los restos de la depuradora de aguas hasta las ramas, arbustos, hojas, etcétera. Para ello también se cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y de los agricultores. Con esos residuos se hará un abono que fertilice la huerta, los sotos y los jardines y que sirva para recuperar el suelo agrícola, muy esquilmado en los últimos años.
Por último, la calle de la Princesa, uno de los ejes más importantes del trazado histórico de las huertas, será rehabilitada como una acción piloto. "Hay que potenciar la unión entre lo urbano y el entorno ambiental, y recuperar los trazados históricos. Esta será una primera intervención, una acción piloto, ya que la recuperación de todos los sotos costaría más de mil millones de pesetas", dice Pilar Quintana, que espera que en los próximos años Aranjuez pueda continuar estos programas accediendo a otros fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































