Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'caso de la pederastia' salpica al Gobierno belga

El escandalo de la red de pederastia en Bélgica ha llegado ya al Gobierno y a los partidos políticos. El presidente de una de las principales formaciones de la oposición, Herman de Croo (VLD, liberales flamencos), ha exigido al primer ministro que aclare en el Parlamento las acusaciones lanzadas por un diario flamenco contra el viceprimer ministro, el socialista valón Elio di Rupo, que es también ministro de Economía y de Telecomunicaciones en el Gobierno de coalición de centro izquierda belga.La policía registró el viernes por la noche el domicilio de dos políticos francófonos, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, en el marco de las investigaciones sobre las redes de pederastia. El rotativo De Standaart cita a Di Rupo entre los investigados y asegura que la policía se llevó de su casa varias cintas de vídeo que, presumiblemente, contienen grabaciones de películas pornográficas protagonizadas por menores. Di Rupo negó ayer que esté implicado en ningún acto de pederastia. "La más estúpida e insultante información está circulando sobre mí. Parece que soy víctima de una mezcla y confusión entre hechos de mi vida privada, que a nadie interesan, y actos desagradables e indignos que la gente quiere atribuirme", declaró.

No obstante, De Croo, amparándose en las informaciones de prensa, ha exigido al primer ministro Jean-Luc Dehaene (CVP, conservador flamenco), que reafirme en la Cámara la integridad moral de todos sus ministros y comparezca de forma urgente ante los diputados.

Las acusaciones de De Croo fueron contestadas por el presidente del CVP, Marc van Peel, quien acusó a la oposición de utilizar técnicas políticas semejantes al macarthysmo. Mientras, Dehaene prometía en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Die Welt que los escándalos políticos y criminales de su país serán "esclarecidos sin concesiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1996