_
_
_
_
_

La ONU da luz verde a la intervencion de una fuerza multinacional en Zaire

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta madrugada por unanimidad de sus 15 miembros enviar una fuerza multinacional de intervención al este de Zaire. Mientras se debatía, una marea humana de 700.000 personas, arrastrando sus pertenencias y dejando tras de sí un rastro de desolación y muerte, avanzaba hacia la frontera de Ruanda, huyendo del campo de refugiados Mugunga, el mayor del mundo, y de los alrededores de la ciudad de Goma. Unos 50.000, de los que huyeron despavoridos después del genocidio de 1994, lograron cruzar la frontera, y, según fuentes de la ONU, otros muchos seguían haciéndolo anoche.

Más información
700.000 refugiados hutus regresan a Ruanda

"Se trata del más rápido y amplio movimiento de regreso a casa de refugiados de toda la historia", declaraba Sylvana Foa, portavoz de la ONU, citando al Alto Comisionado para los Refugiados, a pesar de lo cual añadía que la fuerza multinacional continúa siendo "desesperadamente necesaria". Mugunga quedó ayer vacío, quemado y saqueado, y se ha convertido en dominio de las ratas. El éxodo empezó al amanecer, después de intensos bombardeos de los rebeldes tutsis zaireños.Unas horas antes de conocerse la decisión del Consejo de Seguridad, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunciaba que su país está preparado para contribuir con unos 4.000 soldados en una misión militar humanitaria con objetivos claros, duración limitada -hasta el próximo 31 de marzo- y bajo dirección del teniente general canadiense Maurice Baril.

Diez mil soldados de diversas nacionalidades -entre ellos alrededor de 350 españoles, en su mayoría legionarios, cuyo envío fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros- serán desplegados en la zona del conflicto.

Una multitud sin fin de refugiados camina con sus pertrechos a cuestas hacia la frontera, de vuelta a sus hogares en Ruanda
Una multitud sin fin de refugiados camina con sus pertrechos a cuestas hacia la frontera, de vuelta a sus hogares en RuandaTHOMAS COEX (EPA/AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_