_
_
_
_

El PP dedicara 49.500 millones en 1997 a sufragar la deuda municipal

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, sólo con los votos del PP, el presupuesto para 1997: 371.034 millones, de los que 49.500 serán dedicados a pagar la deuda (201.000 millones a largo plazo). PSOE e IU, que habían presentado una enmienda a la totalidad del proyecto, coordinaron sus intervenciones y consiguieron convertir la sesión en un debate sobre el estado de la ciudad. Enrique Tierno, portavoz socialista, acusó al PP de arrasar "el bienestar que tenía Madrid antes de su llegada". El edil de Hacienda, Pedro Bujidos, descalificó a sus oponentes.

Más información
Minifaldas de diseño

Bujidos, que tildó a la oposición de "poco seria", dejó claro en su intervención que quería hablar sólo de cifras y números, pero puso en bandeja el debate al PSOE e IU al describir las partidas presupuestarias: el peso de la deuda acapara 49.449 millones, el 13,3% del total del presupuesto, por encima de las partidas destinadas a actuaciones sociales y culturales, educación y deportes, que suponen el 10,6% del presupuesto. La seguridad ciudadana y protección civil, con 36.866 millones, supone el 10%, y vivienda, con 26.409 millones, sólo el 7%.Tras esto, Enrique Tierno y Gerardo del Val, portavoces del PSOE e IU, respectivamente, tuvieron fácil llevar el debate al terreno político planteando cuestiones tan polémicas como la privatización de las multas con la empresa EDS, la especulación inmobiliaria en Aravaca, el olvido secular del PP de los barrios del sur y este de la ciudad, la desatención municipal hacia los colectivos más marginados (mujeres e inmigrantes) o la ausencia de políticas frente al paro y la carestía de la vivienda. Dos factores directamente relacionados con la huida de los jóvenes de Madrid al área metropolitana.

Deterioro social

"Sólo una de cada cuatro personas que viven en Madrid tiene entre 15 y 29 años", enfatizó Gerardo del Val. El portavoz de IU para temas económicos ilustró al equipo de gobierno con datos sobre la ciudad: "Madrid representa cada vez más el deterioro social: registra 144.000 parados, la vivienda presenta el precio más alto de toda España al relacionarlo con el nivel de renta, hay 358.110 pobres y el 65% de ellos se concentran en los barrios del sur y este", afirmó.Enrique Tierno, por su parte, acusó al PP de adelantarse a la actuación del Gobierno de Aznar a nivel nacional: "Han demolido ustedes el estado de bienestar que tenía esta ciudad", afirmó. "Vamos a pedir a los ciudadanos que cada día pregunten qué hace el Ayuntamiento con las 127.000 pesetas que saca al año del bolsillo de cada madrileño. ¿Dónde están las políticas sociales? ¿Y las de tráfico? ¿En los 1.950 millones para publicar multas en el Boletín de la Comunidad?", preguntó el portavoz socialista a Bujidos. El gobierno municipal rechazó la enmienda a la totalidad presentada por la oposición, pero aceptó 13 enmiendas parciales, que suponen un aumento de 500 millones en el presupuesto. El pleno aprobó también la plantilla municipal de 18.890 funcionarios. Sigfrido Herráez, edil de Personal, reconoció que hay un descenso "por la privatización de algunos servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_