Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REORDENACION DEL SECTOR ENERGETICO

Los mineros leoneses reducen los cortes de carreteras y estudian protestas alternativas

Los sindicatos aconsejaron ayer por la tarde bajar el tono de las movilizaciones de los mineros de las cuencas carboneras de León y Palencia, en particular en lo que se refiere a la duración de los cortes de tráfico registrados, ante las molestias y trastornos que han causado a miles de conductores. Poco antes el Gobierno había lanzado una oferta de diálogo a los mineros. No obstante, las movilizaciones no serán suspendidas y se mantiene la huelga. Hoy, nuevas asambleas determinarán otras medidas de presión que podrían afectar a las centrales térmicas e hidráulicas y a vías férreas.

Desde la mañana de ayer hasta primera hora de la tarde miles de trabajadores mantuvieron cortadas con barricadas con ruedas ardiendo las principales vías de acceso desde la meseta a Asturias y Galicia, así como otras carreteras comarcales y locales alternativas. Pasadas las 14 horas, los cortes de tráfico fueron suspendidos. El gobernador civil de León, Galo Barahona, había ordenado en la noche del pasado jueves la retirada de las fuerzas antidisturbios que permanecían en las inmediaciones de Bembibre desde, el miércoles, como primer paso para el restablecimiento de la normalidad.En una nueva asamblea celebrada a las cinco de la tarde de ayer en la plaza de Santa Bárbara de Bembibre, los sindicatos aconsejaron bajar el tono de las movilizaciones, en particular en lo que se refiere a la duración de los cortes de tráfico registrados, ante las molestias y trastornos que han causado a miles de conductores. Desde la tarde de ayer, los cortes en las carreteras no superarán las dos horas de duración, según pidieron los sindicatos a la población de las cuencas mineras. No obstante, las movilizaciones no serán suspendidas y se mantiene la huelga de una semana -hasta el próximo viernes- en las explotaciones de carbón de la provincia (104 empresas con cerca de 8.000 trabajadores). Hoy se celebrarán nuevas asambleas en las cabeceras de las comarcas mineras, en las que se determinarán nuevas medidas de presión que podrían afectar a las centrales térmicas e hidráulicas y a vías férreas.

[También los mineros de la cuenca palentina, que por la mañana cortaron la N-611 Palencia-Santander a la altura de Aguilar de Campoo, depusieron su actitud a primera hora de la tarde, con lo que quedó reabierta al tráfico, informa Europa Press.]

Responsables de las federaciones mineras de CC OO y UGT de León reaccionaron ayer con prudencia y cautela ante la oferta de diálogo lanzada por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, quien aseguró que tanto la minería como las cuencas carboneras iban a ser apoyadas por el Ejecutivo. El cambio de talante del Gobierno fue calificado por los sindicatos como "necesario", dado el rumbo que había tomado el conflicto en las cuencas mineras leonesas en las últimas horas. Juan José Lucas no logró variar el parecer de Josep Piqué sobre la fecha de desaparición de las ayudas al carbón.

El portavoz del Ejecutivo pidió a los mineros al término del Consejo de Ministros que abandonen las protestas y escuchen la! propuestas del ministerio que dirige Josep Piqué. "Hemos escuchado sus protestas. Vamos a ver si escuchamos sus argumentos y nos dejan expresar nuestros argumentos", señaló Rodríguez: que calificó de "bueno" el protocolo eléctrico que prepara Industria.

En cuanto a la reunión mantenida ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, con el ministro de Industria, no modificó sustancialmente la situación, informa Belén Cebrián. Piqué mantuvo inamovible la postura del Ministerio y afirmó que el protocolo eléctrico se firmará cuánto antes.

Piqué aceptó una serie de sugerencias presentadas por Lucas porque, según dijo, se adaptan perfectamente al espíritu de la política energética que defiende el Gobierno. Estas modificaciones suponen el compromiso de que el protocolo eléctrico no condicionará la reordenación del sector minero que empezará a negociarse a partir de la próxima semana. Igualmente, Industria acepta incluir en el texto que las eléctricas se comprometan a realizar contratos a medio plazo de abastecimiento de carbón nacional.

Piqué defendió la reducción de las subvenciones aunque anunció otro tipo de ayudas como la realización de infraestructuras en la zona con recursos provenientes de las privatizaciones y planes de formación. Aunque Lucas indicó que el ministro había aceptado suprimir la fecha del 2005 en el protocolo sobre la eliminación de las subvenciones al carbón, Piqué no lo confirmó después.

Por otra parte, el Parlamento asturiano aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Socialista para que se modifique el protocolo eléctrico que el Gobierno negocia, así como la prórroga, más allá del 2002, de la autorización comunitaria que permite la concesión de ayudas públicas al carbón, informa Javier Cuartas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1996

Más información

  • Piqué mantiene que las ayudas al carbón desaparecerán en el año 2005