"Creo que Pujol ha vuelto loco a todo el Gobierno"
El secretario general de FIA-UGT en el Bierzo, Manuel López, de 36 años, minero desde los 18, piensa que la protesta de los ciudadanos de León en los últimos días ha hecho que el problema del sector "llegue por fin al Gobierno". Este sindicalista ha vivido de cerca la destrucción de casi 3.000 empleos en los últimos seis años en la minería del carbón de León. En la actualidad, la plantilla de mineros leoneses es de casi 8.000 hombres.Pregunta. ¿Qué le, parece la oferta de diálogo lanzada ayer por el portavoz del Ejecutivo?
Respuesta. El diálogo lo podían haber ofrecido mucho antes. Sólo con hechos concretos que demuestren que se va en serio se podrían abandonar las movilizaciones mineras. Ahora podemos pensar que puede ser una estrategia política para desmovilizamos. Tratarán de justificar que el sector no se puede sujetar y lo podrían tratar de justificar a golpe de talonario, dando 300.000 o 400.000 millones para las cuencas mineras. Pero eso no sirve para nada, porque las industrias alternativas no se crean de la noche a la mañana.
P. ¿Qué medidas debe tomar el Gobierno?
R. No pedimos que se nos equipare a comunidades como Cataluña, estamos pidiendo que se nos mantenga la poca industria que tenemos. Se dice que el ministro de Industria, Josep Piqué, se ha vuelto loco. Creo que no, lo que creo es que Pujol ha vuelto loco a todo el Gobierno. No es posible que los ciudadanos de estas comarcas tengamos que pagar tan alto precio para que haya un Gobierno estable.
P. ¿Qué pasará si se sigue adelante con el cierre de la minería del carbón?
R. Si con todas las protestas diseñadas no logramos que el Gobierno dé marcha atrás, no nos queda más que o cortamos las venas o resignamos a vivir sin minería, y a eso no estamos dispuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.