_
_
_
_
_

"Creo que Pujol ha vuelto loco a todo el Gobierno"

El secretario general de FIA-UGT en el Bierzo, Manuel López, de 36 años, minero desde los 18, piensa que la protesta de los ciudadanos de León en los últimos días ha hecho que el problema del sector "llegue por fin al Gobierno". Este sindicalista ha vivido de cerca la destrucción de casi 3.000 empleos en los últimos seis años en la minería del carbón de León. En la actualidad, la plantilla de mineros leoneses es de casi 8.000 hombres.Pregunta. ¿Qué le, parece la oferta de diálogo lanzada ayer por el portavoz del Ejecutivo?

Respuesta. El diálogo lo podían haber ofrecido mucho antes. Sólo con hechos concretos que demuestren que se va en serio se podrían abandonar las movilizaciones mineras. Ahora podemos pensar que puede ser una estrategia política para desmovilizamos. Tratarán de justificar que el sector no se puede sujetar y lo podrían tratar de justificar a golpe de talonario, dando 300.000 o 400.000 millones para las cuencas mineras. Pero eso no sirve para nada, porque las industrias alternativas no se crean de la noche a la mañana.

Más información
Los mineros leoneses reducen los cortes de carreteras y estudian protestas alternativas

P. ¿Qué medidas debe tomar el Gobierno?

R. No pedimos que se nos equipare a comunidades como Cataluña, estamos pidiendo que se nos mantenga la poca industria que tenemos. Se dice que el ministro de Industria, Josep Piqué, se ha vuelto loco. Creo que no, lo que creo es que Pujol ha vuelto loco a todo el Gobierno. No es posible que los ciudadanos de estas comarcas tengamos que pagar tan alto precio para que haya un Gobierno estable.

P. ¿Qué pasará si se sigue adelante con el cierre de la minería del carbón?

R. Si con todas las protestas diseñadas no logramos que el Gobierno dé marcha atrás, no nos queda más que o cortamos las venas o resignamos a vivir sin minería, y a eso no estamos dispuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_