_
_
_
_
_

RTVE cuenta con Euronews en su oferta de canales digitales

El equipo directivo de RTVE tiene intención de incluir Euronews, la cadena de televisión especializada en noticias de Europa, en su futura plataforma digital. Así lo manifestó ayer el presidente de Euronews, el español José Vila, quien dijo que existía un total acuerdo entre la empresa que preside y Mónica Ridruejo para ese proyecto. "Lo lógico es que formemos parte de la plataforma digital que promueven nuestros socios", afirmó Vila, economista y ex miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PP.Euronews se puso en funcionamiento el 1 de enero de 1993, respondiendo a una idea del Parlamento Europeo, y está formada por 17 televisiones públicas, de las cuales las de Francia, España, Italia y Suiza son accionistas importantes.

En venta

Euronews también cuenta con la participación -de más del 40%- de la empresa privada francesa Alcatel, que ha puesto sus acciones en venta por unos 70 millones de francos (alrededor de 1.700 millones de pesetas), precio que supone la mitad de su inversión inicial. Asimismo recibe una subvención anual de la Unión Europea, que viene a representar el 10% de su financiación total.Euronews se emite en cinco idiomas -español, inglés, francés, alemán e italiano- en los países europeos y en el norte de África. En España puede verse, de lunes a viernes, en TVE- 1 de 6 a 7.30 de la mañana, y también a través del satélite Eutelsat. Su parrilla ocupa 20, horas al día y se refiere exclusivamente a noticias de Europa. Tanto Vila como Pedro González, uno de los redactores jefes de la cadena, valoraron, en una reunión con periodistas celebrada en Madrid, la existencia de Euronews como "el contrapeso informativo europeo a la CNN".

Ridruejo se queja de la poca colaboración para salvar la televisión publica

La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, aprovechó ayer su primera comparecencia ante la Comisión de Interior y Función Pública del Senado para quejarse por la ausencia de colaboración de sindicatos y grupos políticos en el intento de encontrar soluciones a la situación por la que atraviesa el ente, que calificó de "extremadamente grave"."Desgraciadamente, al día de hoy, y a pesar de que es un momento irrepetible, cuando se está elaborando un Plan de Renovación de RTVE abierto a la discusión, no hemos recibido ninguna aportación de los sindicatos. Tampoco hemos recibido nada de los grupos parlamentarios", aseguró la directora del ente público. Horas más tarde de celebrada la comparecencia, RTVE aclaró que la directora se había quejado de los sindicatos, pero no había pretendido hacer extensiva la queja a los grupos parlamentarios.

Primer borrador

Ridruejo explicó que el primer borrador del denominado Plan de Renovación de RTVE se presentará al Consejo de Administración del ente el próximo día 20. El plan, con un calendario abierto, permitirá estabilizar la situación del mismo en un plazo de entre tres y cinco años, según Ridruejo. Mencionó también que a la sociedad filial para televisión digital, TVE Temática, se incorporarán entre 350 y 380 empleados procedentes de otras empresas del grupo público.

Un senador de CiU quiso saber si la situación económica de RTVE "está controlada". Ridruejo contestó con matices: si la pregunta se refería al déficit permanente, "la situación no está controlada", dijo. Aprovechó para insistir en la necesidad de una financiación mixta (publicidad y aportaciones públicas).

Por otra parte, la directora general insistió en que las "prácticas poco ortodoxas" del equipo directivo anterior -que encabezaba Jordi García Candau- han justificado la necesidad de un incremento del endeudamiento en más de 34.000 millones, para el que se ha tramitado la autorización del Gobierno, que se espera lo conceda hoy.

Durante la larga comparecencia, los senadores del PP y del PSOE intercambiaron reproches por la gestión de RTVE. El senador Fernández Aguilar (PP) se quejó de la frecuente presencia del líder de la oposición, Felipe González, en TVE, y solicitó "formalmente" a Ridruejo que procurara una mayor presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Su audiencia (el 12,4%) le sitúa en el tercer lugar en el consumo de canales temáticos, por detrás de Eurosport (31,2%) y CNN (16,9%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_