Casi el 80% de los reclutas harán la mili en el destino que habían elegido
Cuatro quintas partes de los reclutas que deben realizar el servicio militar el año próximo podrán hacerlo en el destino que habían elegido, según informó ayer el subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez. El reemplazo de 1997 comprende a 192.927 mozos, que durante el día de hoy podrán conocer su destino mediante una llamada a un número de teléfono.El teléfono puesto a disposición de los reclutas por el Ministerio de Defensa es el 902 11 19 96. El precio de la llamada es compartido entre quien marca el número y el titular del mismo. La consulta puede hacerse desde las nueve de la mañana hasta medianoche. Bastará indicar el número del Documento Nacional de Identidad para conocer dónde debe realizarse el servicio militar. Defensa ha habilitado 64 líneas para, atender las consultas.
El sorteo informático de los destinos de los mozos, realizado ayer durante algo más de tres horas y media, permitió asignar al 79,39% de los mozos los destinos que habían solicitado.
Otro 16,51% ha conseguido que se atendieran parcialmente sus preferencias. Sólo el 4,1%, según Defensa, no ha visto atendida ninguna de sus preferencias sobre destino, región militar y mes de incorporación a filas.
Siete de cada 100 mozos residentes en la Península deberán hacer la mili fuera, concretamente en Ceuta y Melilla. Los archipiélagos canario y balear, en cambio, completan sus guarniciones con los reclutas de las propias islas y voluntarios de la Península.
No habrá sueldo
Otros datos ofrecidos por Defensa son que se mantiene el número (le peticiones para hacer la mili en la Legión, el Ejército del Aire cubre la totalidad de sus destinos con voluntarios, por cada plaza disponible en la Brigada Paracaidista se han recibido 11 solicitudes y 5.929 mozos han pedido destino en las Unidades de Operaciones Especiales.La asignación de destinos, regiones militares y fechas de incorporación ha permitido que el 77,53% de los reclutas que han sorteado puedan realizar el servicio militar en la región militar en la que residen de forma habitual. Por ejércitos, el de Tierra absorberá a 149.215 mozos del reemplazo; la Armada a 25.129 y el del Aire a 18.583.
El subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, manifestó que al ministerio no le preocupa (le forma especial el aumento del número de jóvenes que se declaran objetores de conciencia. Pese a ese incremento y al descenso de la natalidad registrado a partir de los años sesenta, Defensa considera que puede contar con el número suficiente de efectivos para cubrir las necesidades de los ejércitos.
Sobre la promesa electoral del PP de abonar a los reclutas un sueldo mensual de 30.000 pesetas, Menéndez consideró que no es el momento adecuado para iniciar esta retribución y argumentó que se acaba de congelar el sueldo de los funcionarios públicos.
Según Defensa, el cumplimiento de la promesa electoral de José María Aznar costaría al erario público 51.000 millones de pesetas, desembolso que "no sería razonable" efectuar ahora.
La consultas sobre destinos pueden realizarse entre las 9.00 y las 24.00 horas, en el teléfono 902 11 19 96.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.