La inflación baja al 3,5% previsto para todo el año gracias a los alimentos y pese a los carburantes
Los precios subieron una décima el pasado mes de octubre, se han situado en el 2,9% en lo que va de año y se han reducido hasta el 3,5% en los últimos 12 meses. La inflación se coloca así por debajo de lo estimado y en una buena posición para alcanzar el objetivo del 3,5% a final de año. La reducción en los precios de los productos alimenticios sin elaborar (-0,8%) ha permitido amortiguar la subida de los productos energéticos (1,4%). Sin contar estos dos componentes inestables del IPC, la denominada inflación subyacente se reduce a un mínimo histórico del 3,2%. El Ministerio de Economía insiste en que se moderen los salarios y la recogida de beneficios de las empresas para poder alcanzar el 3% el próximo mes de marzo.
El comportamiento del índice de Precios al Consumo (IPC) el pasa do octubre ha sido mejor del esperado tanto por el Gobierno como por los mercados. Supone recuperar el optimismo dañado por las últimas cifras de paro aunque habrá que esperar al déficit público de ese mismo mes -que no se prevé bueno- para hacer un diagnóstico completo. La desaceleración de los precios tiene el trasfondo de la apatía del consumo privado, aunque el Ministerio de Economía insiste en que hay signos alentadores al respecto.Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional dé Estadística indican que la inflación se ha reducido a niveles de principios de los setenta y que, respecto a septiembre, la tasa interanual (octubre de este año sobre el mismo mes del año anterior) ha bajado una décima. El 3,5% interanual y el 2,9% en los 10 primeros meses del año sitúa al alcance de la mano la consecución del objetivo del 3,5% en 1996, según la impresión general. El dato más alentador al respecto es que el núcleo duro de la inflación -el IPC general menos los alimentos frescos y la energía- se ha reducido en dos décimas respecto de septiembre y se ha situado en el 3,2% en tasa interanual, el nivel más bajo desde que se elabora este índice (agosto de 1986). Otro dato positivo es que los precios de los productos industriales se han desacelerado cuatro décimas, hasta el 2,5%.
Por el contrario, el sector servicios se resiste a bajar y mantiene su tasa interanual en el 3,6%. Las expectativas aquí dependen mucho de la negociación colectiva para 1997, ya que es un sector cuyos costes están muy ligados a los salarios. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que la moderación de los salarios y de los beneficios de las empresas son claves para que no se tuerza la tendencia a la baja de los precios. Los sindicatos UGT y CC OO señalaron que los últimos datos de inflación muestran que "el alarmismo" sobre los salarios es injustificado. En tanto que Eugenio Domingo, consejero del Banco de España, aseguró ayer en Pamplona que el actual ritmo de crecimiento de los salarios es "incompatible" con la reducción de la inflación a las tasas que exigen los criterios de convergencia, informa Mikel Muez.
Fuentes del Ministerio de Economía estiman que, si se dan estas condiciones y no hay sobresaltos en algún producto en particular, los precios pueden bajar del 3% el próximo mes de marzo. El frente de los alimentos frescos (-0,8% en octubre sobre septiembre) es poco controlable aunque la subida de los productos energéticos (1,4%) se considera pasajera. En los alimentos elaborados, se espera que baje el precio del aceite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.