_
_
_
_

En torno al 3,4% en 1996

Jesús Mota

La línea descendente del IPC en octubre confirma que, efectivamente, los precios van bien, pero la economía española corre el riesgo de que no vayan lo suficientemente bien. La percepción del gobernador Luis Ángel Rojo se está revelando como acertada: la inflación española está en mínimos históricos y su evolución es muy buena, pero otros países están consiguiendo recortar más los precios, con lo cual España no mejora de forma sustancial su posición relativa. En el mes de septiembre, la distancia entre la inflación española y el perímetro de Maastricht -2,5% en septiembre- era de 1,1 puntos. El problema es que esta distancia debe quedar a cero como mucho en el mes de marzo o abril.La paradoja de Rojo implica que España puede quedar fuera de la UEM debido al incumplimiento del criterio de inflación a pesar de que, quizá por primera vez en la historia, en 1996 se cumpla, incluso se mejore, el objetivo. Las perspectivas para los meses de noviembre y diciembre arrojan una probabilidad muy alta de que se alcance una tasa anual del 3,5%. Bastaría que los precios crecieran en cada uno de los dos meses restantes el 0,3% para conseguirlo.

Más información
La inflación baja al 3,5% previsto para todo el año gracias a los alimentos y pese a los carburantes

Los cálculos del Gobierno indican que la tasa anual de inflación puede situarse incluso en torno al 3,4%. Los factores que impulsan esta mejora sobre el objetivo son, entre otros, el descenso proyectado de los precios de los bienes industriales no energéticos (hoy en el 2,5% de tasa anual, pueden bajar hasta el 2% en dos meses) y la probabilidad de que el precio del aceite registre algún descenso en lo que queda para terminar el año. Esta por ver si éste último factor empezará anotarse ahora o a principios de año. A partir de 1997 actuarán también otros factores deflacionistas (EL PAÍS, 6-XI-96), con la incertidumbre de fondo del comportamiento salarial. Desde la perspectiva de noviembre, la pregunta relevante sigue siendo la misma: ¿serán suficientes?. Desde la misma perspectiva, la respuestas más probable es no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_