_
_
_
_
Reportaje:

El defensor de Goya

El justicia de Aragón presiona para que las mujeres puedan contemplar los murales de un convento

Tienen nombre de bolígrafo, bienes de interés cultural (BIC), desde 1985. Antes estaban protegidos únicamente como bienes histórico-artísticos, ya que son singulares en todo el mundo y aunque se está celebrando, sin escatimar boato alguno, el nacimiento de su creador, Francisco de Goya, sus pinturas murales siguen sin poder ser contempladas por más de la mitad de la población, es decir, por las mujeres. Los trabajos pictóricos realizados por el Sordo de Fuendetodos en la cartuja de Aula Dei siguen siendo objeto de polémica y a un par de días de que se inaugure una importante muestra, con trabajos de pintores contemporáneos, en homenaje al pintor zaragozano, ha tenido que terciar en la disputa el propio justicia de Aragón (defensor del pueblo en esta comunidad), Juan Montserrat.Este singular responsable del justiciazgo, que ya se ha ocupado de un niño multado por jugar al balón en plena calle, de la violencia en las letras de las canciones infantiles, e incluso de la legitimidad para que el Gobierno regional pusiera (sin conseguirlo) en marcha un canal autónomico de televisión en consorcio con una compañía privada, acaba de otorgar el amparo solicitado por un grupo de féminas. Estas pretenden que se les permita la entrada en la zona del antiguo refectorio de la cartuja para poder contemplar los frescos pintados por Goya.

Más contundente que otras autoridades, Montserrat ha llegado a la conclusión de que "la Consejería de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón" (el Gobierno regional presidido por Santiago Lanzuela, del Partido Popular), "deberá asegurar, con las facultades que legalmente tiene atribuidas, la visita pública de las pinturas... sin que pueda existir ningún tipo de discriminación por razón de sexo para la realización de tales visitas". Antes, en sus considerandos, el justicia recoge párrafos de la Constitución, analiza las obligaciones de las autoridades para poner a disposición de los ciudadanos los renombrados BIC e incluso saca a colación la legislación sancionadora (con multas de hasta 10 millones de pesetas) para quienes vulneran el deber de exhibir las obras consideradas patrimonio histórico español.

Y es que las autoridades no han concedido a los frailes la dispensa prevista en la ley para negar las visitas. únicamente, las férreas normas de la clausura y la negativa, al menos hasta ahora, del Vaticano, a conceder una dispensa a la contra a la congregación para que las mujeres puedan atravesar las dependencias monacales, ha impedido la apertura total al público de este área. únicamente dos mujeres han obtenido en la historia reciente tal bula papal: la restauradora Teresa Grasa, encargada de rescatar del deterioro secular los trabajos de Goya, y la reina doña Sofía.

El colectivo de mujeres promotor de la denuncia ante el Justicia de Aragón e impulsor del las recientes movilizaciones que han llevado, por ejemplo, a la segrega ción de la cartuja, situada en Peñaflor (a media docena de kilómetros del centro de Zaragoza) del circuito oficial del Año de Goya, mostraba ayer su satisfacción por el informe hecho público por Juan Montserrat. Rosina Lanzuela, del sindicato CC OO y una de las impulsoras de esta reivindicación, señalaba, sin embargo, que mantener abierto aún hoy este debate "es como replantearse todavía si las mujeres tienen alma"

Tan contundente, si no más, era el propio Montserrat tras enviar los informes al consejero del Gobierno regional, Vicente Bielza, que en la tarde de ayer aún prefería guardar silencio hasta conocer a fondo el informe, y a los frailes, calificando de "decimonónica" la persistencia de la prohibición. El prior de la congregación, por su parte, se encontraba en la tarde de ayer "muy ocupado" y no podía hablar de este asunto, según el fraile encargado de atender el teléfono en el convento. Sin embargo, recientemente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, le respaldaba señalando taantemente que "ningún Gobierno puede quebrantar las normas de la cartuja".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_