El neurólogo Alberto Portera reúne nueve ideas sobre Goya
Pese a que es casi tan célebre su afición a la pintura como !u dedicación a la medicina, al neurólogo Alberto Portera le sorprendió que la Academia de Medicina -de la que es miembro- le invitara a hablar sobre Francisco de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pese a todo, aceptó participar en el ciclo Goya, arte y medicina, que conmemora el 250º aniversario del nacimiento del pintor. "Traté de huir de la pretenciosidad de hablar sobre un gigante: eso sólo puede hacerse desde la erudición o mediante la elaboración de un conjunto de ideas colectivas". Portera recurrió a la segunda vía. Pidió a nueve creadores amigos que escribieran su impresión sobre Goya. Y con esos textos, "summa de pensamientos que se acercan a Goya desde todas las ramas del arte actual", pronunció ayer la "conferencia múltiple" Goya desde hoy.
"Bousoño escribió de cómo el tiempo viaja al revés, de cómo el presente condiciona el pasado y de cómo Goya llega fresco, actual, radicalmente moderno a nuestros días. Umbral viaja a través del arte tomándolo como la historia del carácter del artista, y concluye que Goya es el carácter: 'De Goya venimos todos, y lo que no es Goya es plagio'. Nieva traza una semblanza del Goya polifacético -poeta, pintor, director teatral...-, 'un hombre que no escucha la voz de Dios sino el estruendo de lo humano'. Fernández Alba evoca la arquitectura nebulosa de Goya, sus edificios que son testigos horrorizados de sus dramas. Chillida contrapone la agresividad de Palafox con la serena, sólida majestuosidad de su caballo. Quintero explica cómo los retratos de Goya se conforman hoy en rasgos contemporáneos. Antonio Saura expresa la íntima relación de lo delicado y lo brutal en la pintura del sordo genial. Carlos Saura describe en un guión los últimos días de Goya en Burdeos. Y Jaime Ostos narra en 10 grabados de La Tauromaquia la ciencia taurina del pintor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.