_
_
_
_

Un alto cargo del Kremlin dice que Rusia esta dispuesta a integrarse en la OTAN

El nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Iván Ribkin, aseguró ayer que Moscú "puede firmar un acuerdo para incorporarse a la estructura política de la OTAN". El sucesor del general Alexandr Lébed afirmó en declaraciones a la agencia Interfax que la integración de Rusia en la Alianza Atlántica se ampliaría a la estructura militar "si las cosas marchan como está previsto y los representantes de los países occidentales esperan". Estas declaraciones de Ribkin contrastan con la posición oficial mantenida por el Kremlin ante la proyectada ampliación de la OTAN hacia los países del Este de Europa.Entretanto, el ministro de Defensa, general Igor Rodiónov, advirtió ayer que a Rusia le espera "una catástrofe de imprevisibles consecuencias" si no se toman medidas urgentes para reformar las Fuerzas Armadas. Las declaraciones de Rodiónov repiten las ideas expresadas anteriormente por el polémico general Lébed, ex secretario del Consejo de Seguridad, y buscan como primer objetivo obtener una mayor financiación para el Ejército.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia han llegado al límite: si continúa disminuyendo su capacidad combativa puede haber una catástrofe de imprevisibles consecuencias", dijo Rodiónov al inaugurar ayer en Moscú una conferencia de altos mandos del Ejército sobre los resultados de las maniobras realizadas este año.

La situación de las Fuerzas Armadas ha empeorado, según el ministro de Defensa, debido al "agravamiento de la crisis económica que vive el país, a la inestabilidad social y a la ausencia de unidad en la sociedad". Los problemas del Ejército no sólo se deben al impago de los sueldos sino también a que la industria militar ya casi no recibe encargos del Estado. Los militares consideran que la disminución cuantitativa del Ejército debe ser compensada con nuevos tipos de armas, pero para ello se necesita dinero, que el Gobierno tiene. Esta falta de medios hace imposible, en opinión del secretario de Consejo de Defensa, Yuri Baturin, el paso a un Ejército profesional para el año 2000.

El presidente Borís Yeltsin, que se encuentra en el Hospital Clínico Central de Moscú convaleciente de su reciente operación de corazón, habló por teléfono con el primer ministro Víktor Chernomirdin para discutir los problemas relacionados con la financiación del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_