La UE presenta una nueva oferta para liberalizar las comunicaciones
El anuncio de España de adelantar la fecha para liberalizar los servicios de telecomunicaciones a 1998 dejó ayer la vía libre a la Unión Europea (UE) para presentar una nueva oferta en las negociaciones sobre las telecomunicaciones básicas que se están celebrando en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que supone un paso importante para alcanzar un acuerdo el próximo febrero.La oferta comunitaria presentada ayer en Ginebra, y que Bruselas mantendrá a condición de que sus socios comerciales mejoren las que hay sobre la mesa, también incluye la eliminación de las restricciones a las inversiones extranjeras en España y Bélgica y a las inversiones extranjeras indirectas en Francia. Asimismo, se eliminan las restricciones de los servicios por satélite, que incluyen la telefonía móvil y que fue uno de los puntos que llevó al fracaso a negociaciones previas. En previsión de posibles desencuentros, el jefe de los negociadores comunitarios, Karl Falkenberg, advirtió que "consideramos que los servicios por satélite son uno de los medios que promocionan los servicios de las telecomunicaciones".
Bruselas anunció asimismo, que la liberalización de los servicios móviles ha sido adelantada a 1998, aunque Irlanda y Portugal seguirán disfrutando de algunas especificidades menores. Con el cambio de Bélgica, ninguno de los Estados europeos impondrá ya limitaciones en el número de licencias. Falkenberg advirtió que esta oferta será retirada en el caso de que no exista un acuerdo multilateral completo, del que estén ausentes los servicios internacionales por satélite y tampoco aplique la cláusula de nación más favorecida de la OMC, por la que todos los miembros se benefician igualmente de los acuerdos alcanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.