Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras completas de García Morente rescatan numerosos inéditos

La edición saca del olvido a uno de los filósofos más cercanos a Ortega y Gasset

Los profesores Juan Miguel Palacios y Rogelio Rovira, de la Universidad Complutense de Madrid, han reunido las obras completas de Manuel García Morente en cuatro volúmenes, repartidos en dos tomos: de 1906 a 1936, y de 1937 a 1942. "El pensamiento español es fundamentalmente dependiente debido al desconocimiento de nuestras raíces. Si Morente fuese alemán estaría traducido y habría tesis sobre él", aseguró en la presentación el filósofo Reyes Mate.

Manuel García Morente (Jaén, 1886-Madrid, 1942) es uno de los filósofos españoles más destacados de la generación de Ortega y Gasset. Excelente traductor y difusor de las corrientes europeas, orientó su propio pensamiento a la filosofía orteguiana de la razón vital. Su capacidad para hacer compatibles la profundidad con la claridad expositiva explica que algunas de sus obras, como Lecciones preliminares de filosofia o Ensayo sobre el progreso, se hayan convertido en textos indispensables en universidades e institutos."En España nadie se siente identificado con los autores nacionales. Como todos hemos estudiado fuera, pensamos a partir de Francia, de Alemania y, hoy, de Estados Unidos. Y un pensamiento sin raíces es un pensamiento malo. Cuando se planteó editar las obras completas de un pensador español no lo dudamos: tenía que ser García Morente", aseguró ayer Manuel Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC y de la presente edición.

Los profesores Juan Miguel Palacios y Rogelio Rovira, de la Universidad Complutense de Madrid, se pusieron manos a la obra en 1994. Ambos conocían bien el pensamiento de García Morente, de cuya obra habían hecho algunas ediciones. "Recopilamos todo el material en casa de su hija María Josefa, en bibliotecas, hemerotecas... Los libros estaban todos prácticamente publicados, pero existían conferencias, recensiones y cartas inéditas", cuenta Rovira. "Hay una recensión estupenda del primer libro de Ortega que no tiene desperdicio", añade Palacios.

El resultado son dos tomos, coeditados por Anthropos y la Fundación Caja Madrid, que abarcan de 1906 a 1942 y que hoy se ponen a la venta. Cada tomo consta de dos volúmenes: uno dedicado a los libros y el otro a los ensayos y conferencias. La obra consta de un prólogo de los profesores Palacios y Rovira, y de un epílogo de las dos hijas del pensador.

"Se ha hecho una tirada de mil ejemplares para España y América Latina. El precio total de, los cuatro volúmenes es de 20.000 pesetas", declara Guillermo Losada, editor de Anthropos. Las Obras Completas de García Morente se presentarán al público esta tarde, a las 19.30, en la Residencia de Estudiantes.

Impulsor intelectual

Tras estudiar en Francia y Alemania, Morente se incorporó a la Universidad de Madrid en 1912. Fue catedrático de Ética y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, convirtiéndose en uno de los principales impulsores de la vida intelectual española. Trajo a la Residencia de Estudiantes a Bergson; tradujo, entre otros, a Kant, Leibniz y Husserl; y fue autor de una extensa obra. "Morente, como Ortega, está- estrechamente vinculado a la estructuración del pensamiento occidental en los años veinte y treinta. Las filosofías de la vida surgen en ese momento como vías alternativas", explicó Reyes Mate.En la presentación que los responsables de la edición hicieron ayer, se atribuyó el olvido en el que permanecía el pensador a su conversión al catolicismo en 1937. Su hija añadió un nuevo motivo: "era insobornable intelectualmente". "Aquí hacer filosofía es peor que hacer poesía, pero nunca se han editado tantos libros como desde que se predijo la muerte de la filosofía", concluyó con una sonrisa Reyes Mate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 1996