Crecimiento espectacular sin perder calidad de vida

Algunos pequeños municipios, alejados más de 30 kilómetros de la capital, han aprovechado la marejada de nuevos vecinos para crecer, pero de manera armónica. El incremento de su censo no ha supuesto una caída de la calidad de vida de sus vecinos, sino al contrario. Sevilla la Nueva, en el suroeste, es uno de esos casos. En menos de 15 años ha multiplicado por cuatro su población: de 659 habitantes a 2.651.El alcalde, Ángel Batanero, del PP, prohibió desde el principio la construcción en altura y mantuvo, contra viento y marea, la integridad de una dehesa municipal que se ha convertido en punto de referencia de los grupos ecologistas. Un plan medioambiental cubrió de árboles las calles y ocultó tras sus ramas las primeras industrias locales.
En el sureste, Velilla de San Antonio ha pasado de los 1.546 vecinos de 1981 a, los 4.578 de 1996. El concejal de Cultura, Pedro Talaván, del PSOE, explicó ayer que "el truco para este aumento ha estado en mantener y mejorar el nivel de vida del pueblo". "Los precios de las viviendas se mantienen bajos. Un chalé de 250 metros cuadrados se puede comprar por unos 16 millones. Además, hemos invertido en Cultura y Educación, lo que ha atraído a mucha gente. Ha sido rentable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































