_
_
_
_
_

La Sala Segunda del Supremo estudia dejar sin efecto un recurso por los papeles del Cesid

La Sala Segunda del Tribunal Supremo estudiará esta semana si declara sin efecto un recurso de apelación, en el que los abogados de la acción popular del caso GAL piden que el tribunal se pronuncie sobre la desclasificación de los papeles del Cesid, por haber transcurrido el plazo para recurrir sinque la acusación se haya personado. La decisión supondría que la Sala no se pronunciara sobre el contenido del recurso. La acción popular ha pedido tiempo para localizar el escrito original en el que anuncia su personación y que no consta que haya sido presentado en el Registro del Tribunal Supremo, según ha certificado este órgano.

La no desclasificación por el Gobierno de los documentos del Cesid relativos a la guerra sucia contra ETA tiene que ser examinada por dos Salas del Tribunal Supremo.En vía contenciosa, la Sala Tercera ha de pronunciarse sobre los recursos presentados por el abogado Iñigo Iruin, ex senador de Herri Batasuna (HB), que representa a las familias de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y de Lucía Urigoitia, al que se ha adherido el ministerio Fiscal.

En vía penal, el juez instructor del caso GAL en el Tribunal Supremo, Eduardo Móner, rechazó un recurso de la acción popular al considerar innecesario reiterar una petición que ya habían hecho otros tres jueces sin resultado alguno y estar pendiente el asunto ante la Sala Tercera.

Cuando en el pasado mes de septiembre la Sala Segunda decidió tramitar todos los recursos de apelación planteados contra las decisiones desestimatorias de Móner, la petición de desclasificación de, los papeles del Cesid, que había sido rechazada, cobró nuevamente vida procesal y fue tramitada como recurso de apelación.

Fuentes del Tribunal Supremo informaron de que el plazo de personación en el recurso transcurrió sin que la acción popular hubiese formalizado su personación como parte. No obstante, y ante la posibilidad de que se hubiese tramitado a través del juzgado de guardia, se decidió esperar y prolongar el plazo unos días.

Escrito fotocopiado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al no llegar ninguna notificación de la guardia, la Secretaría de Causas Especiales comenzó a tramitar un auto para declarar desierto el recurso. Cuando estaba a punto de ser firmado por los, magistrados, la acción popular presentó una fotocopia de un escrito de personación en la que constaba un sello de entrada del Registro del Tribunal Supremo.Al tratarse de una fotocopia, la, Sala Segunda pidió al Registro que certificase. la entrada del escrito original de personación. El Registro respondió que tal escrito "no consta" en sus oficinas, ante lo cual la Sala Segunda pidió el pasado lunes a los letrados recurrentes que aportasen el original de la copia sellada por. el Registro.

El martes de la semana pasada, la acción popular contestó con otro escrito al Tribunal Supremo en el que se señala que está buscando dicha copia sellada y se pide tiempo para poder localizarla.

Fuentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo indicaron que, si el original no aparece, el presidente del tribunal del caso GAL, José Augusto de Vega, tiene intención de consultar esta semana a los otros nueve magistrados de la Sala que participan en el asunto acerca de, la posibilidad de declarar desierto el recurso después de que la Secretaría de Causas Especiales dé cuenta de los hechos al Pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_