_
_
_
_

El ascenso de la derecha enturbia la victoria gubernamental en Eslovenia

ENVIADO ESPECIALLos eslovenos refrendan mayoritariamente al partido centrista gobernante, Liberales Demócratas (LDS), pero la oposición derechista sube de forma espectacular, y, de aliarse sus principales partidos, podría conseguir sin dificultad la mayoría parlamentaria, según datos parciales oficiales difundidos a medianoche de ayer. La participación en las elecciones del domingo ronda el 65% y es menor que en los comicios generales de 1992, segundos tras la independencia.

Aunque ninguno de los partidos que se oponen al primer ministro, Janez Drnovsek,_supera el 19% de los sufragios, frente al 27% del LDS, el crecimiento espectacular de dos de ellos, integrantes de un frente opositor denominado Primavera, amenaza la supervivencia del Gobierno tecnocrático que ha proporcionado a Eslovenia estabilidad política y crecimiento durante los últimos cuatro años.Se trata del Partido Popular (SPP), que ha pasado del 8% en 1992 al 19%, y del Partido Social Democrático (SDS), que partía de un 3% ha roto todos los pronósticos alcanzando un 16%.Con más del 80% de los votos escrutados, estas dos formaciones, junto con los Demócrata Cristianos, aliados ocasionales del Gobierno y perdedorés en estas elecciones (9%), controlanan, según la previsiones, la mayoría parlamentaria.. Dos de los escaños de una Cámara de 90 están reservados a los representantes de sus minorías húngara e italiana. Más de 30 partidos, algunos con apenas un puñado de simpatizantes, se han disputado el favor popular.

Pese a las declaraciones optimistas, anoche, del primer ministro, Janez Dmovsek, considerando el 27% de su partido como el mejor resultado jamás obtenido, cuatro puntos más que en 1992, el hombre del día es Janez Jansa, jefe del SDS. Ex ministro de Defensa, dimitido en 1994, y héroe de la independencia, su discurso derechista, cuyo leit motiv es que Eslovenia sigue en manos de los ex comunistas, desde la presidencia hasta el Gobierno, ha atraído a las filas del Partido Social Demócrata a numerosos jóvenes. Aliado suyo y de opinión semejante es Marjan Podobnik, líder del Partido Popular, que ha duplicado sus votos.

Las elecciones, huérfanas de entusiasmo ciudadano pese a la juventud del país, no son entre opciones políticas nítidamente diferenciadas o sobre modelos sociales antagónicos. Con sólo dos millones de habitantes y una renta por cabeza que supera el millón de pesetas, los ciudadanos buscan quién administre prudentemente los logros conseguidos durante los últimos cuatro años y evitar el inicio de un tobogán que algunos expertos avizoran próximo si no se adoptan medidas de choque.

Eslovenia, una nación de 20.000 kilómetros cuadrados, bien organizada y que se mira en Austria, mantiene una inflación controlada (10%), una divisa estable y unas cuentas públicas que resultarían envidiables para algunos de los actuales miembros de la Union Europea, entre los que aspira a figurar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_