_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La generación del 61 en Bilbao

Hace 16 años que la Fundación Bilbao-Vizcaya acogió un admirable proyecto de Jesús Villa Rojo: la organización de un festival de música del siglo XX que se desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao. Como la generación de 1961 pisa fuerte en el panorama de nuestra creación. musical-, en los programas del presente festival está representada por 10 autores significativos y nacidos entre 1955 y 1.968.Se trata de Nuix, Pérez Maseda, Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, Salvador Brotons, José Manriquel César Camarero, Zuriñe Guerenabárrena, Joseba Torre y Francisco Lara. Las interpetaciónes están a cargo del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) de Villa Rojo, que lleva 20 años de labor incansable por la música de nuestros días.

Abrió el concierto inaugural Gep Nuix, con su homenaje a Purcell titulado Variaciones, evoluciones, mutaciones, de 1995. Adopta una actitud asumidora del mensaje de Purcell paradevolverle el personal del músico catalán. Guerenabarrena, en su Marizoro, que según ella es nombre de caserío, pero podría serlo de un monte, una joven a una obra musical, nos da muestras de gran instinto y cono cimientos. Los mismos fenómenos sonoros parecen determinar la forma y la continuidad.

Imaginación

Fragmentación, de Joseba Torre, escrita para L´Itineraire, de París, transfigura los antiguos principios , de la chacona a lo largo de 13 condensadas variaciones, muy ricas de imaginación tímbrica y de sutileza sonora. Es obra exactamente conseguida por el equilibrio entre el proyecto y su realización. . Mensaje de cálidas tierras, del cubano López Gavilán, está pensada para el grupo LIM y terminada el presente año; supone un envío de fuerte carácter, espíritu libre y eficacia expresiva, mientras la Fantasía del romano Giancarlo Simonacci, para clarinete y violonchelo, arranca del ejemplo de Schónberg para andar su propio camino sobre un contrapunto fluido y objetivo. Otra partitura de 1996, En proximidad del infinito, de Michele Biassutti (Udine, 1963), persigue incisivamente fa fenomenología de la percepción, pero lo hace en -tono meramente musical y si n talante investigatorio.Nos descubTió una personalidad a tener muy en cuenta.Un público enterado e identificado con los jóvenes autores siguió la excelente labor del grupo LIM, de tanta valía en su conjunto corno en cada una de sus individualidades. Lo forman Antonio Arias, flauta; Jesús Villa Rojo, clarinete; Salvador Puig, violín; José María Mañero, violonchelo, y Gerardo López Laguna, piano.

El festival se prolongará hasta

el 26 de noviembre, y además de

los estrenos y reposiciones inclu

ye diversas conferencias y s . emi

narios que ayudan a la mejor

comprensión de la estética y el

lenguaje de los compositores ac

tuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_