Cuatro meses para la concesión de licencias
El Gobierno español abrirá el sector de las telecomunicaciones. a la competencia el 1 de diciembre de 1998, según confirmó ayer Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento. Sin embargo, el acuerdo . alcanzado con el comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, establece que el Gobierno español podrá tomarse hasta cuatro meses para aprobar las licencias solicitadas a partir de esa fecha por las compañías telefónicas con deseos de prestar servicio en España. "Se acepta el 1998, aunque la liberalización práctica se produzca en 1999", señaló el ministro. A cambio del adelanto en las fechas de liberalización (la última propuesta española fijaba el segundo semestre de 1998), Bruselas se compromete a autorizar de forma inmediata la incorporación de Telefónica al grupo Unisource, constituido por la compañías telefónicas de Suecia, Suiza y Holanda. "La gran aliada de Telefónica es AT&T", puntualizó Arias Salgado, refiriéndose al empujón que también van a experimentar los acuerdos entre Unisource y AT&T una vez que el grupo europeo, con el 25% del capital controlado por, Telefónica, obtenga todos los parabienes de Bruselas. En el marco de los acuerdos alcanzados en la noche del viernes, el ministro señaló también que España se compromete a liberalizar la participación de inversores extranjeros (no comunitarios) en el sector en los términos que establezcan "los principales países que participan en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio"
Aprovechando el acercamiento de posturas y para evitar la apertura de un expediente a España, el ministro de Fomento propondrá en unos días a la Comisión Europea un sistema de compensaciones a Airtel por los 85.000 millones de pesetas que la empresa de telefonía móvil GSM tuvo que pagar por la licencia de operador. Entre esas compensaciones está la concesión a Airtel de más frecuencias para operar en las bandas que actualmente utiliza, una rebaja en las tarifas de interconexión entre la red móvil y la fija que no se aplicaría a su competidor Telefónica Móviles durante dos años y la adjudicación de una licencia para la prestación de servicios de comunicaciones personales (PCN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operadores telecomunicaciones
- Ministerio de Fomento
- Operadores telefonía
- Licencias telefonía
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PP
- Telefonía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Telecomunicaciones
- Legislación
- Comunicaciones
- Política
- Administración pública
- Justicia