Las diputaciones vascas permitirán a las empresas actualizar balances sin coste
La reforma del impuesto de sociedades emprendida en el País Vasco sigue adelante con el establecimiento de una nueva actualización de balances, más favorable para las empresas que la anunciada por el Gobierno central. Las diputaciones vascas aprobarán normas de actualización de balances que no gravarán las plusvalías, frente al peaje del 3% previsto en el territorio común, y con nos coeficientes más ventajosos para las sociedades ubicadas en el País Vasco.La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales (parlamento provincial) de Vizcaya aprobó ayer el proyecto con el apoyo de todos los grupos incluido el PP y excepto- Izquierda Unida. Álava y Guipúzcoa contarán con leyes similares. La actualización de balances está prevista en la legislación del Impuesto de Sociedades aprobada este año en Euskadi. Esta reforma fue recurrida por el Gobierno central -aunque no en la parte que contemplaba la actualización de balances- y por varias comunidades autónomas que se sienten lesionadas por las diferencias fiscales establecidas por las Diputaciones vascas. Ayer mismo, el pleno de la Asamblea cántabra aprobó una moción del grupo socialista en la que se insta al presidente regional a que solicite al Gobierno central la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra las rebajas, del Impuesto de Sociedades, según informa Efe. El PP votó en contra de esta moción.
Según los cálculos de la Diputación de Vizcaya, el impacto de la actualización de balances sin gravamen hará descender la recaudación en cerca de 3.000 millones de pesetas. "Podemos prescindir de esos ingresos", argumentó el director de Hacienda, Javier Urizarbarrena. Para el Estado, "el año 1997 es clave para cumplir las exigencias de Maastricht y necesita un mayor nivel de recaudación. El motivo de establecer un 3% de peaje es la búsqueda de un adelanto de ingresos", añadió. El proyecto entrará en vigor tras ser aprobado por el pleno de las Juntas Generales el próximo día 21. Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron ayer que esperarán a conocer el contenido concreto de la reforma antes de pronunciarse.
Las empresas ubicadas en territorio común no han podido beneficiarse de una actualización de balances desde 1983, mientras que las vascas pudieron hacerlo en 1990. En ambos casos, las plusvalías tampoco sufrieron gravamen alguno. El proyecto señala que las empresas que no se acogieron a la última regularización podrán aplicar los coeficientes de actualización desde 1983.
Coeficientes
Los coeficientes han sido calculados sobre el Indice de Precios Industriales que elabora el Instituto Vasco de Estadística. La tabla resultante es más ventajosa que la prevista por el Gobierno central. El proyecto contempla unos coeficientes que actualizan hasta un 96% el valor de los activos adquiridos con anterioridad al fin de 1983. En cambio, el proyecto del Gobierno central sólo permite actualizar el 81 %. La mayoría de las empresas podrán acogerse a la regulación desde 1990, aplicando coeficientes más elevados que en el territorio común y, por tanto, más parejos a la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.