_
_
_
_

La Sinfónica de Bilbao hace una huelga a la japonesa

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, que este año conmemora el 75' aniversario de su fundación, ofrecerá el próximo martes un concierto gratuito en protesta por el impago de sus salarios. Los músicos de la Sinfónica no han cobrado todavía los sueldos de octubre y la crítica situación financiera de la formación no permite prever cuándo serán abonados. Según los datos que maneja la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, la cantidad adeudada a los músicos asciende a 19 millones de pesetas, y el déficit global que arrastra la orquesta es de 280 millones.Los componentes de la Sinfónica han lanzado una invitación general a todos los aficionados de Vizcaya para asistir al concierto, una huelga a la japonesa que se desarrollará en el mismo escenario que las actuaciones de abono. Las protesas de los músicos comenzaron ayer con la entrega al público que asiste a los conciertos de una carta informativa.

"Su orquesta no les va a fallar", explican los componentes de la Sinfónica de Bilbao. "Siempre trataremos de dar el máximo de nuestro rendimiento en cada una de las actuaciones".

Los retrasos en el cobro de las últimas nómimas del año se han repetido en los últimos ejercicios por problemas en la concesión de la subvención del Gobierno Vasco. El ejecutivo autónomo no pertenece al patronato de la Sinfónica de Bilbao, integrado por el Ayuntamiento y la Diputación de Vizcaya. El Gobierno Vasco ha propuesto la creación de un consorcio para gestionar conjuntamente las dos orquestas públicas de la comunidad autónoma, la Sinfónica de Bilbao y la de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_