_
_
_
_
Crítica:SERVICIOS:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Libertad de Cátedra

Blanca Lozano. UNED. Marcial Pons, ediciones jurídicas. 357 páginas. Madrid 1995"La libertad de cátedra es una de esas expresiones que tiene un gran poder de evocación, que sugieren más que significan (...). La libertad de cátedra nos evoca la más alta y noble misión del profesor: la búsqueda y transmisión de un conocimiento científico que abarca la ampliación y profundización del mismo".Así comienza este libro, obra de la profesora de Derecho Administrativo de la UNED, cuyo contenido se adentra en la génesis histórica de este derecho que el Ordenamiento Jurídico español recoge y regula. Parte la autora del origen de este derecho, siglo XIX, momento en que los liberales culminan el proceso de secularización y traspaso de la enseñanza de la Iglesia al Estado, para llegar hasta la actual Constitución española que establece un ámbito de competencias para el docente que incluye su participación en los órganos de Gobierno universitario.

Su investigación aborda igualmente la práctica de este derecho en las Universidades privadas y de la Iglesia actuales, confeccionando para ello un muestreo minucioso de los "idearios" de los centros superiores, públicos y privados. El libro recoge, asimismo, las sentencias emanadas del Tribunal Constitucional a este respecto, así como el ejercicio de este derecho en los niveles no universitarios donde los "límites internos" impuestos a la libertad de cátedra "son mayores" en virtud de una labor docente "revestida de un carácter puramente expositivo y didáctico que no precisa de un marco tan amplio de libertad de cátedra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_