_
_
_
_

El Supremo exculpa a González por dos votos

El ex presidente del Gobierno Felipe González no tendrá que declarar como imputado en el caso GAL. Los 10 magistrados de la Sala Segunda del Supremo necesitaron más de seis horas de deliberación para llegar a este veredicto, que no admite recurso. Sólo dos votos de diferencia -seis contra cuatro- evitaron, a primera hora de esta madrugada, que González tuviera que dar explicaciones a los jueces sobre las acusaciones que lo relacionaban con la guerra sucia contra ETA. El Supremo también acordó que no acudieran a declarar los otros dos posibles inculpados, el ex vicepresidente Narcís Serra y el dirigente socialista Txiki Benegas.

Más información
No ha lugar
Credibilidad

El texto de resolución incluirá los votos particulares de los cuatro jueces que votaron a favor de que González fuera citado a declarar. Los magistrados que votaron a favor de la imputación al ex presidente fueron Roberto García Calvo, Luis Román Puerta Luis -ambos conservadores-, José Antonio Martín Pallín y el ponente, Joaquín Delgado García. El hecho de que este último haya votado con la minoría obliga a designar otro ponente para redactar la resolución oficial del Supremo. Será Cándido Conde-Pumpido, el magistrado más joven de la Sala Segunda. Se estima que la redacción estará concluida, como muy pronto, en una semana. Los jueces discrepantes pedían la citación de González y de Txiki Benegas, pero no la del ex vicepresidente Narcís Serra.El debate, que se prolongó durante seis horas, se centró en si Felipe González debía ser llamado como imputado en relación con el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones de los GAL. El presidente de la Sala Segunda, José Augusto de Vega, reconoció que se había intentado infructuosamente llegar a un acuerdo unánime durante la discusión, que fue, dijo, dura, pero "cordial".

A la comparecencia del líder socialista ante los tribunales se opusieron el fiscal, el abogado del Estado y los letrados de José Barrionuevo, Rafael Vera y Julián Sancristóbal, además de la abogada de Segundo Marey. La acción popular, la acusación particular y los abogados de Ricardo García Damborenea y del comisario Francisco Álvarez solicitaron que González fuera llamado como imputado.

Minutos después de que el fiscal José María Luzón pidiera en la vista que no se citara al ex presidente del Gobierno, el fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, hizo pública una nota en la que advertía que no descarta actuar contra González "si surgen nuevos elementos".

Páginas 15 a 18Editorial en la

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_