Cantautores y flamencos actúan por los voluntarios de la libertad
El 8 de noviembre de 1936 llegaron a Madrid los primeros brigadistas de los cerca de 60.000 que defendieron la República en la guerra civil. Eran los voluntarios de la libertad. Unos cuatrocientos han vuelto hoy a Madrid. Esta noche se les da un concierto de música popular en el Palacio de los Deportes de la Comunidad. Flamenco puro (Carmen Linares y José Menese) y cantautores puros (Labordeta, Imanol, Quintín Cabrera y Paco Ibáñez) para evocar la generosidad de ciudadanos del mundo puros.
Hora y media antes del comienzo del espectáculo, los brigadistas recorrerán a pie (algunos en silla de ruedas) el trayecto desde el hotel Convención hasta el Palacio de los Deportes. Será un paseo cuajado de recuerdos. Esos viejitos (el más joven tiene 78 años) "son un ejemplo de dignidad para nuestro siglo", en palabras de Paco Ibáñez. Los más numerosos, hombres y mujeres, son los 68 norteamericanos de la mítica Brigada Lincoln. Hay 29 cubanos, 27 rusos, israelíes, argelinos, canadienses, ingleses, checoslovacos, yugoslavos, australianos, chinos, mexicanos, brasileños, suizos. Todos aman apasionadamente a España y han cantado miles de veces Puente de los Franceses y Ay, Carmela.Estarán en la región hasta el viernes. A partir de ese día, diversas delegaciones de brigadistas se distribuirán por todo el Estado. En Madrid no pararán ni un momento. También aquí se tienen que dividir para poder dar abasto a los homenajes que les han preparado los Ayuntamientos.
Contundencia
El espectáculo de esta noche es una muestra contundente de flamenco puro y cantautor esencial. Menese, superados sus problemas cardiacos, está como nunca de ganas y poderío. Carmen Linares tiene en el mercado un disco reciente con canciones de Lorca; el pasado 24 de octubre cantó a Falla en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Ciudad de Granada. También los cantautores tienen álbumes recientes: Plenilunios (Quintín Cabrera), Hori Bera Da (Imanol), Recuento (Labordeta). Paco Ibáñez, junto con Xavier Ribalta, anda metido en proyectos musicales exóticos: la reedición de un disco de La Busdonga, cantante asturiana ya desaparecida que "convirtió a las asturianadas en cante jondo ", según sus redescubridores.Al final del espectáculo, el público permanecerá en sus localidades para aclamar a los brigadistas en una salida de honor. El actor Pepe Sacristán, brigadista de corazón y protagonista de Ay, Carmela, presenta la velada.
Carmen Linares, José Menese, Imanol, Quintín Cabrera, Labordeta y Paco Ibáñez actúan a las 20.30, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad (plaza de Felipe II; metro Goya). 1.000 pesetas. Venta de entradas: hasta las 14.00, en FNAC, Madrid Rock, Crisol y Caja Cataluña; a partir de las 17.00, en taquillas. Adhesiones: Cajamadrid, homenaje 1996, cuenta 6000993095.


























































